Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: Roberto Soldado, una inversión redonda

Acuciado por los problemas económicos, el Valencia se ha visto obligado a desprenderse, en los últimos años, de importantes baluartes de su plantilla. Desde el verano de 2010 (cuando empezó la sangría) hasta ahora, el equipo valencianista ha perdido a jugadores de la talla de David Villa (Barcelona), David Silva (Manchester City), Joaquín (Málaga) o Juan Mata (Chelsea), por citar los ejemplos más trascendentales.

Entre los cuatro dejaron poco más de 100 millones de euros en las debilitadas arcas del Valencia, que paralizó, hace tres años, la construcción del nuevo Mestalla. Los traspasos realizados, hasta la fecha, no han reportado la liquidez económica necesaria para hacer frente al faraónico proyecto aunque, por fortuna, tampoco han implicado una falta de competitividad del equipo.

Pese a las salidas, el Valencia, bajo el mandato de Unai Emery desde 2008, ha sabido reinventarse e incorporar, a bajo coste, a jugadores de auténtico lujo. Uno de ellos ha sido Roberto Soldado, fichado por la entidad valencinista durante el verano de 2010.

La contratación del delantero valenciano se forjó tras la venta de David Villa y se cerró en 10 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a la que pagó el Barcelona por el Guaje (30). La diferencia económica, además, no ha pasado factura sobre el campo, sino todo lo contrario.

Desde 2010, Soldado lleva anotados 38 goles en 57 partidos disputados; Villa ha marcado 40 en 89 encuentros como azulgrana. Los registros del uno y el otro (y sin tener en cuenta los diferentes roles asumidos por ambos) reflejan un mayor promedio goleador de Soldado, que arrancó de manera discreta su andadura en el Valencia, en el inicio del curso pasado, pero que ahora se ha convertido en el máximo baluarte de la entidad.

Gracias a sus goles (entre otros motivos, obviamente), el Valencia lidera la otra Liga sin haber perdido ni un ápice de caché mientras Soldado llama con insistencia a la puerta del seleccionador español, Vicente del Bosque. Ante sus números, son muchas las voces que claman por su presencia en la próxima Eurocopa y más teniendo en cuenta la sequía goleadora que arrastra, especialmente, Fernando Torres.

Esté o no en la próxima Eurocopa, en cualquier caso, es evidente que Soldado se revaloriza a cada partido con el Valencia, que podría extraer una suculenta cantidad económica por él si en algún momento decidiera venderle. Si no es así, el equipo de Mestalla seguirá disfrutando de los goles de un fichaje redondo.

Compartir

Comentarios