Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: ¿Será Fabio Coentrao un fichaje estrellado?

Nada más llegar al Real Madrid aseguró que demostraría por qué le costó 30 millones de euros al Real Madrid (algo que ha repetido recientemente). Sin embargo, casi medio año después de su llegada, Fabio Coentrao aún no ha dado muestras de que la inversión de Florentino Pérez sea nada rentable, ni mucho menos.

Es por eso que, al analizar el primer tramo de su primera campaña vestido de blanco, el lateral izquierdo por naturaleza ha admitido en una entrevista publicada en el diario luso Record que todavía está por verse su mejor versión. Así pues, aunque hace «un balance positivo», el propio jugador asegura que «es evidente que podría haber sido mucho mejor. Tuve muchas lesiones y no logré alcanzar aquello que pretendía».

De todos modos, el luso lo tiene complicado este año para demostrar que es justo el precio que se pagó por él. La consolidación de Marcelo en el carril izquierdo del conjunto blanco le ha relegado a un segundo plano en la demarcación en la que había destacado en el Benfica. Es por eso que Mourinho, quién le pidió expresamente, le ha asignado otras posiciones para explotar su polivalencia.

Sin embargo, en un equipo tan competitivo como el Real Madrid es imposible hacerse un hueco en el once inicial si no se rinde en él al máximo. Y Coentrao no ha podido desenvolverse bien en ninguna otra zona del terreno de juego porque hay otros jugadores que también le eclipsan. Xabi, Lass, Khedira y Sahin (que parece haberse recuperado ya) son figuras esenciales en el espacio más retrasado de la medular, mientras que Kaká, Özil y Di María son piezas fundamentales en las posiciones ofensivas.

Es por eso que, pese a haber probado distintos experimentos con el de Vila do Conde, Mourinho no ha dado con la solución. Pensó el técnico que se desenvolvería con soltura y frescura en el carril opuesto al suyo al tratarse de la misma posición en la banda contrario, pero en el Clásico demostró (al verse desbordado por Iniesta y superado por Cesc en las distancias cortas) que también le quedaba grande el lateral derecho.

Con todo, parece imposible que Coentrao triunfe en otro terreno que no sea el suyo. Y aunque es polivalente, no llega a los niveles que han conseguido completar jugadores del eterno rival como Sergio Busquets o Javier Mascherano, que se han reconvertido a la perfección en el eje de la zaga cuando se les ha requerido.

De hecho, el propio jugador ha remarcado en la misma entrevista que no ha podido exhibir su mejor nivel porque Mourinho le ha probado en otras demarcaciones que no eran la suya. Sin embargo, un jugador por el que se pagan 30 millones de euros debería ser apto para adoptar otros roles, tal y como pueden hacer otros fichajes por los que se han pagado cantidades similares. Véase el caso del propio Cesc, que se amolda al centro del campo azulgrana o incluso a las posiciones más avanzadas del bloque.

De este modo, aunque se excuse, Coentrao podría haber dado más de sí sobre todo si se tiene en cuenta su tasación en el mercado. Aún es pronto para hacer un balance negativo, ya que todavía queda el tramo más importante de la temporada. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que por una cosa o por la otra, el luso por ahora no vale lo que se pagó por él.

Quizás debamos esperar a que Mourinho apueste por avanzar a Marcelo hacia la zona de interior o incluso de extremo (en las que ha demostrado ser muy peligroso) y decida explotar al futbolista por el que pidió que se pagasen 30 millones de euros en su ‘jurisdicción’.

Compartir

Comentarios