Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: Una segunda oportunidad inglesa para Villas-Boas

André Villas-Boas tenía una asignatura pendiente con la Premier League desde el pasado 4 de marzo. Ese día fue destituido como entrenador del Chelsea a raíz de los discretos resultados obtenidos por el combinado blue y acusando su incapacidad para controlar los egos del vestuario londinense. Villas-Boas no se hizo con el favor de los veteranos del Chelsea (como John Terry o Frank Lampard, por poner los ejemplos más significativos) y perjudicó el rendimiento de algunos de sus futbolistas realizando constantes cambios de posición.

Algunos, como Juan Mata, brillaron igual desde la izquierda o la mediapunta. Otros, como Torres, acabaron ofuscados. Y entre todos se generó un ambiente insostenible que derivó en la destitución de Villas-Boas y en la pérdida de caché del portugués, que había brillado durante la temporada 2010-11 con el Oporto, con el que alzó una Liga Sagres, una Europa League y una Supercopa y Copa de Portugal.

Tales éxitos, como no podía ser de otra manera, le otorgaron reconocimiento y le llevaron hasta Stamford Bridge, donde tanto sus ilusiones como las del propietario del Chelsea, Roman Abramovich, cayeron en saco roto. Dicen que el magnate ruso, por cierto, quiso guiar los pasos de Villas-Boas como entrenador y que tal factor también contribuyó al fracaso de un técnico que tendrá su segunda oportunidad en la Premier League.

En el Tottenham, club que anunció su fichaje ayer, gozará de mayor libertad de actuación aunque, obviamente, también tendrá importantes retos que superar. Más allá del deber de demostrar que puede extrapolar el modelo que le engrandeció en Oporto, Villas-Boas tendrá que hacer olvidar la alargada sombra de Harry Redknapp, que la temporada pasada dejó a los spurs en la cuarta plaza, y demostrar que el Tottenham puede ser una amenaza real para los ‘grandes’ de la Premier League. Además, tendrá que trabajar en la retención de Luka Modric, la creatividad del Tottenham y quien parece motivado por la idea de enrolarse en las filas del Chelsea.

Si lo hace, Villas-Boas tendrá que encontrarle sustituto para confeccionar un equipo solvente para la próxima temporada, con el que demostrar que la experiencia frustrada del Chelsea fue, tan sólo, un borrón en el expediente de un técnico con ganas de despuntar en la Premier League, su asignatura pendiente.

Compartir

Comentarios