Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: análisis de las últimas 12 jornadas de Liga

12 partidos por disputarse, 36 puntos y tres candidatos al triunfo. ¿Quién tiene el calendario más favorable en la recta final de Liga?

godin-pepe Godín y Pepe se encaran (FOTO: Cordon Press)

La imagen de Pepe y Godín refleja la tensión vivida en el derbi madrileño, en el que el liderato de la Liga BBVA estaba en juego. Un partido disputado, perdón por el tópico, de poder a poder en el que el Atlético de Madrid fue mejor excepto al principio y al final, que es cuando normalmente se deciden los encuentros. Ahí encontró el Madrid la grieta para resquebrajar a un Atlético sólido, que recuperó el espíritu guerrero del Cholo y que le demostró al Madrid que ni es el Schalke, ni se le parece. Ancelotti se equivocó colocando a Arbeloa y Coentrao en los laterales, pero reaccionó a tiempo para conseguir un valioso punto que le sitúa como favorito al alirón final.

Al gol inicial de Benzema respondió el Atlético con dos zapatazos, uno de Koke y otro de Gabi, pero sobre todo con un empuje y una agresividad que recordó al Madrid de Mourinho en sus duelos contra el Barça. Al final, el reparto de puntos deja a un Madrid menos líder que la semana pasada, a un Atlético que ya no depende de sí mismo, aunque se equivocarán de cabo a rabo los que quieran darlo por muerto, y a un Barça más cerca de recuperar la cabeza de la Liga después de vencer en un partido discreto al Almería (4-1) y que, como el rival de la capital, sí depende únicamente de sus resultados para reconquistar el torneo de la regularidad.

Con 36 puntos por disputarse, Barça y Madrid no sólo son favoritos por lo que dice la clasificación, sino porque uno y otro tienen más partidos en casa (siete el Madrid, seis el Barça) que el Atlético (cinco en casa, siete fuera). ¿Y qué dice el calendario?

calendario-liga

Real Madrid

Cinco partidos fuera y siete en el Santiago Bernabéu allanan el camino de un Real Madrid que tiene por delante un encuentro de máxima exigencia, contra el Barça el día 23 de marzo, dos salidas muy complejas (Sevilla y Real Sociedad) y otros tantos partidos en casa en los que no se permitirán errores (Levante y Valencia). Más sencillas parecen las salidas a Málaga (jornada 28) y los dos últimos encuentros de Liga, en los que posiblemente Celta y Espanyol no se jueguen demasiado, ya que los vigueses están cerca de la salvación y los blanquiazules en tierra de nadie.

En estas últimas 12 jornadas, el equipo que entrena Carlo Ancelotti se verá las caras con cuatro equipos que pelean por evitar el descenso. Además del mencionado Málaga, el Madrid se enfrentará a Rayo (jornada 31), Almería (jornada 33) y Osasuna (jornada 35), rivales a priori complicados por la gravedad de su situación -nadie quiere a un equipo que se juega la vida en las últimas jornadas- pero que no deberían suponer un peligro para el club blanco, que afronta esos partidos como local.

En cualquier caso, el desenlace de la temporada regular se conocerá casi con total seguridad en el Clásico y en la jornada intersemanal que viene después, en la que el Madrid visita el Sánchez Pizjuan. Si el Madrid vence esos dos partidos será complicado que se le escape la Liga.

Barcelona

Seis partidos en el Camp Nou y seis partidos fuera, que además son los más complicados, ponen la Liga cuesta arriba para los azulgrana. Los del Tata Martino han mostrado fisuras lejos del santuario culé y el calendario no les dará tregua: después de viajar a Valladolid (jornada 27), se enfrentarán al Madrid (jornada 29) y al Espanyol (jornada 31) en el Bernabéu y Cornellà-El Prat, los dos campos donde el Barça acumula más enemigos. Por si fuera poco, después de visitar a un Granada (jornada 33) que sufre como local, el vigente campeón de Liga tendrá que pasar la dura prueba del Madrigal (jornada 35), donde el Madrid se dejó dos puntos, antes de ir al campo del Elche en la penúltima jornada, aunque es probable que en este encuentro sólo el Barça se juegue alguna cosa.

Tampoco en casa podrá disfrutar el Barça de un partido relajado, ya que hasta cuatro equipos que luchan por mantener la categoría pasarán por el Camp Nou: Osasuna, Celta, Betis y Getafe, todos ellos cuando aún tienen cosas que decir en la Liga. Y es que el Barça, aparte del Clásico en el que visitará a un Madrid presumiblemente líder, se verá las caras en la recta final de Liga con el tercer clasificado (Atlético de Madrid, jornada 38) y con el cuarto clasificado (Athletic, jornada 34), dos huesos que ya le privaron de la victoria en la primera vuelta.

Como para el Madrid, el duelo directo del día 23 de marzo marcará las opciones reales de Messi y compañía, aunque en su caso el calendario parece ligeramente más desfavorable.

Atlético de Madrid

A tres puntos de la cabeza y con siete partidos lejos del Calderón, por cinco en casa, el calendario del Atlético pinta peor que para nadie. El cuadro rojiblanco copia los enfrentamientos contra los equipos de abajo que tiene el Barça, aunque en su caso como visitante: Celta (jornada 27), Betis (jornada 29) y Getafe (jornada 33) apurarán sus opciones de permanencia. En casa, donde aún no ha perdido, recibirá a Espanyol (jornada 29), Granada (jornada 30), Elche (jornada 34) y Málaga (jornada 37), todos ellos implicados en la lucha por evitar el descenso a Segunda. Además, el Villarreal pondrá a prueba al Atlético en el Vicente Calderón en la importante jornada 32, que coincide con la visita del Madrid a Anoeta -partido duro- y la llegada del Betis al Camp Nou -partido cómodo-.

En cualquier caso, las aspiraciones del Atlético pasan por el Clásico. Si los del Cholo aguantan el ritmo hasta esa fecha, serían los principales beneficiados de un empate entre Barça y Madrid, que unido a su victoria en campo del Betis dejaría a los rojiblancos a un solo punto del Madrid y empatado con el Barça. En caso de victoria visitante, el Atlético todavía tendría opciones de arrebatarle la primera posición a los azulgrana, aunque para ello tendrían que vencer en una agónica última jornada en el Camp Nou. El peor escenario para el club colchonero es el triunfo del Madrid en el Clásico, ya que dejarían de depender de sí mismos.

De alzarse con el liderato a raíz del Madrid-Barça, al equipo rojiblanco todavía le quedarían dos plazas tan complejas como San Mamés (jornada 32) y Mestalla (jornada 35), además del siempre correoso Levante (jornada 36). De llegar con opciones a la última jornada, los aficionados culés y rojiblancos disfrutarán de uno de los choques más emocionantes de la historia de la Liga. Sería difícil la machada para el Atlético, pero también lo era la final de Copa de la temporada pasada…

Compartir

Comentarios