Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: ¿debe el Madrid ‘perder la cabeza’ por Luis Suárez?

Los 96 millones que pagó el Madrid por Cristiano Ronaldo en verano de 2009 y los 91 millones (101 según algunas fuentes) que pagó por Gareth Bale en agosto de 2013 podrían tener eco el próximo verano: hasta 96 millones de euros estaría dispuesto a poner sobre la mesa Florentino Pérez para sacar al delantero uruguayo Luis Suárez del Liverpool, según informaciones aparecidas en el Reino Unido que leemos en Mundo Deportivo.

Si me lo permite Eden Hazard (Chelsea), Luis Suárez es el mejor jugador de la actual Premier League. Suma 25 goles en 24 encuentros y ha completado un total de 10 asistencias, lo que significa que ha participado en casi el 50% de los goles del Liverpool (76 en total). Si los reds están más vivos que nunca en la Premier League, y hacía demasiados años que no podían decirlo a estas alturas, es gracias a este talentoso uruguayo que destaca por su velocidad, su técnica individual, su facilidad para ver portería y su voracidad.

El uruguayo ha desenfundado ese fusil que tiene en la pierna derecha y ha otorgado licencia para soñar a Anfield. Suárez iguala esta campaña los números de Cristiano Ronaldo y de Zlatan Ibrahimovic, que junto a Leo Messi forman el tridente de mejores goleadores de este deporte. Si no ha llegado ya a su nivel, el ex del Ajax se acerca mucho.

Tan magnífica es la temporada del charrúa con la camiseta del Liverpool como abundantes los rumores sobre su futuro. Suárez estuvo a punto de salir del equipo inglés el pasado verano, después del triste y célebre mordisco a Branislav Ivanović, un episodio de violencia que lamentablemente no era nuevo en la carrera del delantero. Un año antes, Suárez había sido sancionado con ocho partidos por insultos racistas a Patrice Evra, lateral del Manchester United. Esa es la cara más amarga de la carrera del futbolista: un carácter complicado y demasiada facilidad para confundir la competividad con actitudes que denotan muy poco fair play. El Liverpool se planteó dejarlo marchar después del episodio del mordisco, pero Brendan Rodgers apostó por su continuidad y el tiempo le ha dado la razón. Ahora, los reds saben que Luis Suárez es una de las perlas más cotizadas del mercado y que podrían sacar enorme tajada de su venta.

En Inglaterra, como decíamos, se especula con una oferta muchimillonaria del Real Madrid por el charrúa: 96 millones de euros. O sea, la misma cantidad que pagó por Cristiano Ronaldo y apenas cinco millones más (o menos, según fuentes) de lo que costó traer a Bale. En Mercafútbol, más allá de preguntarnos si el Madrid pagará o no pagará esa cantidad por el delantero (creemos que no), nos cuestionamos si el Madrid debe o no debe pagar casi cien kilos por Luis Suárez. ¿Los vale? Seguramente. ¿Debe pagarlos? Seguramente no.

Suárez es un futbolista enorme, posiblemente el único súper crack que no juega en un equipo con posibilidades reales de ganar la Champions League. Más allá de su precio, debería ser la primera opción de cualquier equipo que necesite un ‘9’ y quiera ganarlo todo. El Madrid encaja sólo al 50% en esa descripción: es siempre aspirante a ganar todos los títulos que disputa, pero ya dispone de un delantero centro de un nivel similar. Karim Benzema no es Luis Suárez pero, entiéndase, Luis Suárez tampoco es Karim Benzema. El delantero francés encaja como un guante en el modelo de Carlo Ancelotti: participa en la creación de las jugadas y da sentido al ataque madridista con su pausa, sus desmarques y su movilidad. No es casualidad que Karim esté marcando más goles que nunca cuando se le pide algo más que enchufarla cuando tiene la oportunidad.

El Santiago Bernabéu ha tardado en entender que el Gato no mata a cañonazos, sino con bisturí, pero ahora ese vínculo entre público y delantero parece más ferreo que nunca. Y el aspecto anímico es esencial para que Benzema pase de ser un gran delantero centro a ser un auténtico cracktan crack como Luis Suárez. Menos incisivo, de eso no hay duda. Menos goleador, posiblemente. Y menos carismático, también. Pero mucho más decisivo en el juego del equipo, más participativo, más regular y mucho, mucho menos problemático. Benzema hace mejores a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. El Madrid tiene ‘9’ para rato con él.

Compartir

Comentarios