Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: ¿debe seguir Cristiano Ronaldo en el Real Madrid?

Sus estratosféricos números le avalan. Las sensaciones en las citas más importantes, no.

cristiano-ronaldo Cristiano, en horas bajas (FOTO: scaryfootball.com)

Ni los madridistas más pesimistas podían imaginar que el mejor equipo del mundo, cuyo escudo limpió Cristiano Ronaldo ante la afición del Córdoba, llegaría a mediados de mayo descarrilado de la pelea por los tres títulos más importantes: Liga, Copa y Champions League. El sextete con el que se soñaba en agosto se ha resuelto con dos títulos menores (Supercopa de Europa y Mundialito) que motivarán un debate sobre el futuro de los pesos pesados de la plantilla.

Hablamos del capitán Iker Casillas, en la picota desde tiempos de Mourinho. Hablamos del jefe del proyecto deportivo, Carlo Ancelotti, hoy más fuera que dentro del club. Y, para sorpresa de muchos, hablamos también del actual Balón de Oro y estrella más rutilante de la galaxia blanca: Cristiano Ronaldo. ¿Debe seguir el luso en el Real Madrid?

Tomando como referencia únicamente los números de CR en la presente temporada, sólo la duda sobre su continuidad ya suena a irresponsabilidad y disparate. El crack de Madeira es pichichi en Liga con 42 goles, a los que hay que añadirle 15 asistencias. Suma 10 goles (y 3 asistencias) en Champions League, los mismos que Messi, que lo sitúan también en lo más alto de la tabla de goleadores. En todas las competiciones, Cristiano ha anotado 55 goles y ha dado 20 asistencias. Una barbaridad.

Si ampliamos esos números a sus seis temporadas en el Real Madrid, los datos son igual de impactantes: lleva 307 goles con la camiseta blanca en 297 partidos (más de un gol por encuentro) y ya ha igualado a Di Stefano como segundo máximo goleador histórico del club. Por delante sólo tiene a Rául, que dejó la marca en 323 goles, aunque necesitó casi 750 partidos para alcanzarlo. El triple ganador del Balón de Oro es el primer futbolista de la historia que marca más de 50 goles en cinco temporadas consecutivas y el primero en lograr más de 10 en cuatro ediciones seguidas de la Champions League.

 

cristiano-ronaldo

 

Números estratosféricos que lo convierten, con el permiso de Gerd Torpedo Müller, en el mejor goleador de la historia de este deporte. Nadie duda de su idilio con el gol, sin embargo su continuidad en el Real Madrid no está asegurada. Los números que ensalzan al capitán de Portugal también sirven para demostrar que, en sus dos últimas temporadas, su rendimiento ha caído en picado en la segunda parte del curso, cuando el físico no le acompaña. Según datos de El País, CR marcaba un gol cada 61 minutos hasta Navidades y un gol cada 102 minutos a partir de 2015.

Menos explosivo, menos veloz y con menos confianza, Cristiano deja de ser un futbolista único para convertirse en «sólo» un gran delantero. Su obsesión por jugarlo todo, en esa carrera desbocada por los títulos individuales que protagoniza con Leo Messi cada temporada, acaba por pasarle factura a él y al equipo, que lo echa de menos en la recta final de temporada.

Ese es otro de los motivos para dudar de la continuidad de Cristiano: no aparece en los momentos clave. La Décima fue cosa de Ramos, del añorado Di María y de Bale, que también fue decisivo en la final de Copa del Rey conquistada el año pasado. Sin ir más lejos, Ronaldo falló ante el Valencia un penalti que le costará la Liga al Madrid y contra la Juve se diluyó tras sumar la única diana del partido desde los once metros. Es injusto cargar las culpas de una derrota sobre un único jugador, pero el de Madeira está en el top 3 de futbolistas mejor pagados del mundo, así que a él se le debe imputar una mayor responsabilidad en la consecución de los títulos. Se le paga por hacer goles, pero también por llevar al Madrid a las finales.

Ante este escenario, no es extraño que haya voces que pidan la marcha de Cristiano Ronaldo en junio. Manolo Lama dijo ayer en El Partido de las 12 de Cope que si el Madrid se plantea vender algún día al portugués «ahora es el momento». Y aunque apuntó que no hay ningún crack en el mundo que pueda desempeñar su función (salvo Messi), también aseguró que habría varias clubes encantados en la contratación de Cristiano: «podría ir al United, al City o al PSG».

Mucho más cauto se mostró Paco González sobre el futuro de Cristiano. El director de Tiempo de Juego de Cadena Cope cree que el luso, aparte de ser uno de los mejores jugadores del mundo, sigue siendo también un negocio muy rentable para el club blanco: «lo que supone Cristiano Ronaldo en la facturación del Real Madrid… es impensable que lo vayan a vender».

Impensable o no, lo cierto es que la convivencia de la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) en el ataque del todavía campeón de Europa genera demasiadas dudas de cara al futuro. Y Cristiano Ronaldo tiene 30 años. ¿Debe seguir en la plantilla del Real Madrid 2015-2016?

Compartir

Comentarios