Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: la hora de la Masia azulgrana

Muchos directivos del Futbol Club Barcelona, de ésta o de la junta anterior, se llenaron la boca afirmando que el mejor equipo de la historia del fútbol, el Barça de Guardiola, estaba formado básicamente por jugadores de casa. Tenían razón. Es un orgullo para el fútbol en general y para el Barça y la selección española en particular haber disfrutado de la generación de Víctor Valdés, Puyol y Xavi, que recogió a Iniesta poco después y que, más adelante, se sublimó con el aterrizaje de Pedro, Busquets, Piqué y, por encima de todos, el Dios Messi.

El Barça de los canteranos ganó dos Champions League, entre otros muchos títulos, con un grupo de futbolistas salidos mayoritariamente de la mejor escuela de formación del mundo, la Masia, y con el paradigma del canterano que realiza con éxito todos los pasos dentro del club, Pep Guardiola, como ideólogo del proyecto. La Masia, el sueño de Johan Cruyff que Josep Lluis Núñez encargó a Oriol Tort, recogía sus mejores frutos casi dos décadas después de haber sembrado la idea. Ahora, con la sanción impuesta por la FIFA que impide al club azulgrana realizar fichajes hasta junio de 2015, al Barça no le queda más remedio que tirar de cantera. Es la hora de la Masia.

A la espera de conocer el desenlace de algunos fichajes ya encauzados (Ter Stegen) o incluso cerrados (Alen Halilovic), el Barça paraliza todas las negociaciones que tenía en marcha y se prepara para el peor escenario, el que le impediría encontrar un recambio para Valdés y, entre otros, un heredero para Carles Puyol. Dos futbolistas que han marcado época de azulgrana y cuya marcha se entendía como una oportunidad para reformar en profundidad un proyecto que se ha erosionado con el paso del tiempo.

La sanción de la FIFA, insistimos, niega en principio cualquier contratación hasta verano de 2015, pero sí autoriza la incorporación de futbolistas que estaban cedidos en otros equipos, siempre y cuando hayan sido previamente registrados en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Barça asegura que lo están, así que los grandes fichajes del verano podrían ser jugadores que, en otro contexto, tal vez habrían seguido alejados del Camp Nou esta temporada: Gerard Deulofeu y Rafinha Alcántara. El tercer cedido que también podría regresar es Bojan Krkic, aunque esa opción está prácticamente descartada.

Rafinha (21 años) y Deulo (20 años) salieron este verano al Celta y al Everton, respectivamente, para demostrar que eran los talentos emergentes más prometedores del filial azulgrana. Siete meses después ya tenemos una respuesta: lo son. Rafinha ha asumido el liderazgo del equipo celeste y ha confirmado que no sólo rebosa calidad por los agujeros de los cordones de sus botas, sino que también es capaz de presionar, de defender, de ir con todo al cuerpo a cuerpo y de correr con la misma intensidad hacia delante que hacia detrás. No sólo está para la primera plantilla del Barça, está para disputarle la titularidad a Xavi o Cesc.

Algo menos rodado llegaría Gerard Deulofeu, el futbolista más especial de la cantera azulgrana. Así como Sergi Roberto se podría comparar a Cesc, Bartra a Piqué y Sergi Samper a Xavi, Deulo no tiene réplica en la plantilla azulgrana. De hecho, el crack de Riudarenes se podría comparar por estilo de juego a Cristiano Ronaldo: fuerte, competitivo, orgulloso, rapidísimo, con un cañón en la pierna derecha y con tendencia a partir desde la banda izquierda buscando la frontal del área. Ha crecido mucho de la mano de Robert Martínez en la Premier League, donde ha ido de menos a más y su regreso al Camp Nou, complicado antes de la sanción, parece ahora mucho más probable. Los rumores decían que el Barça apostaría por un crack para su línea ofensiva -se habló de Marco Reus (Borussia)-, lo que habría restado opciones a Deulofeu. Si de verdad ha llegado la hora de la Masia, y el Barça quiere apostar por ello, el delantero cedido en el Everton debería tener su lugar en la primera plantilla y pelear con Pedro, Alexis y Neymar por minutos.

El club catalán tendrá que reforzar la posición de central de una vez por todas y no podrá acudir al mercado, así que también deberá encontrar al recambio de Puyol en el Barça B. Ahí aparecen destacados los nombres de dos futbolistas: Frank Bagnack, jovencísimo zaguero camerunés que el Tata Martino se llevó a la gira asiática el pasado verano y que recibió muchos elogios; y Sergi Gómez, internacional en categorías inferiores con la selección española y cuya progresión ha queda algo estancada en las dos últimas temporadas en el filial. Ellos podrían ser el central que nunca supo fichar Andoni Zubizarreta. Por otro lado, en caso de que el Barça accediera a la venta de Dani Alves o de Adriano, como se había especulado, podría encontrar recambio en la cantera en las figuras de Patric Gabarrón, que ya ha debutado con el primer equipo, y del fantástico Alex Grimaldo (18 años), sin duda uno de los mejores futbolistas de la cantera azulgrana en estos momentos.

Muy en cuenta habrá que tener también a los centrocampistas Denis Suárez, rápido y vertical, y Javier Espinosa, un futbolista fino tipo Iniesta que gusta mucho a los técnicos; así como a los delanteros Jean Marie Dongou, pura potencia camerunesa, y Adama Traoré, la bala de L’Hospitalet, un auténtico puñal por la banda que también se ha dejado caer ya por la primera plantilla del Barça.

La hora de la Masia es ahora. Ahora que el Barça es más sólido que nunca. Ahora que la responsabilidad no recaería nunca sobre los jóvenes, sino sobre Messi, Busquets, Iniesta, Piqué o Pedro, futbolistas ya consolidados. Ahora que los precios de los cracks están por las nubes y la tesorería del Barça por los suelos. Ahora que la credibilidad del club se ha resentido por el asunto Neymar y la sanción de la FIFA. Ahora que se presume de valors pero se demuestran poco. Ahora que una nueva generación (Rafinha, Deulofeu, Bagnack, Grimaldo) está dispuesta a tirar la puerta del Camp Nou. Ahora, ahora es la hora de la Masia.

Compartir

Comentarios