Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: ¿quién debe ganar el balón de Oro 2014?

A la pregunta de quién ganará el Balón de Oro 2014, una amplia mayoría se decanta por Cristiano Ronaldo. A la pregunta de quién debería ganar el Balón de Oro 2014… la respuesta no está tan clara.

Es año de Mundial. La Copa del Mundo celebrada en Brasil, en la que se coronó Alemania con todo merecimiento, tendrá su peso a la hora de escoger a los finalistas y al vencedor. Esa es la teoría, que se puso en práctica en 2006 cuando se llevó el premio Fabio Cannavaro (campeón del mundo con Italia), en 2002 cuando venció Ronaldo (campeón del mundo con Brasil) o en 1998 cuando Zinedine Zidane (campeón del mundo con Francia) recogió el premio. Sin embargo, esa constante que dice que la selección campeona del mundo tiene en sus filas al ganador del Balón de Oro se rompió en 2010, cuando Leo Messi (desapercibido con Argentina en el Mundial de Sudáfrica) arrebató el título a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, segundo y tercer clasificados, que meses antes habían ganado el Mundial con España.

¿Cuánto importará Brasil 2014 en la coronación del mejor futbolista del planeta? La FIFA escogió a Leo Messi como el mejor futbolista del torneo, una decisión no exenta de polémica porque la Pulga no fue el mejor de Argentina ni en la final ni en la semifinal, donde brillaron más Javier Mascherano o Ángel Di María. Además, Messi ofreció en la segunda parte de la temporada pasada su peor rendimiento desde que viste de azulgrana, por lo que su nombre pierde fuerza entre los candidatos. Puede que sea finalista y a nadie le parecería una aberración que el premio volviera a sus manos, sobre todo si hace un buen final de año, pero se estaría reconociendo a un Messi muy lejos del Messi que sí mereció los otros cuatro Balones de Oro. Es el gran problema de la Pulga, que ya sólo compite contra la mejor versión de sí mismo.

Claro que si la segunda vuelta de la Liga y el Mundial son elementos importantes para descartar a Leo Messi de la batalla, también deberían serlo para apartar a Cristiano Ronaldo. El delantero pasó desapercibido por Brasil con la selección de Portugal, que no superó la primera fase. Los problemas físicos lastraron su rendimiento tanto en Brasil como en la segunda vuelta de la competición doméstica. De hecho, CR no jugó la final de Copa del Rey que se llevó el Madrid ante el Barça y no fue decisivo en la final de la Décima, en la que los blancos se impusieron al Atlético de Madrid en la prórroga.

A pesar de ello, nadie apostaría por una terna de finalistas al Balón de Oro en la que no estuvieran ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi. Son los mejores. No se discute. Eso sí, no sería difícil nombrar a tres futbolistas que hayan sido más regulares a lo largo de la temporada y que hayan contribuido a que sus equipos o selecciones ganen títulos. Es el caso de Ángel Di María, goleador con el Madrid en la final de Copa del Rey, mejor futbolista de la final de la Champions y líder (junto a Messi y Mascherano) de la selección albiceleste que alcanzó la final del Mundial. Por cierto, una final que Di María no jugó por culpa de una lesión y que redujo considerablemente las opciones de victoria de Argentina. El año de Di María es un auténtico escándalo y su rendimiento tampoco se ha visto afectado por su llegada a la Premier League, donde ya es uno de los ídolos de Old Trafford.

Otro futbolista que ha completado un 2014 excepcional es el alemán Thomas Muller, máximo goleador y pieza esencial de la Alemania campeona del mundo, campeón de Liga y Copa con el Bayern de Munich y, con sólo 25 años, octavo máximo goleador de la historia de los Mundiales con 10 dianas en dos ediciones. Muller es una de las figuras más reconocibles de la selección germana, pero no es la única: Manuel Neuer, Toni Kroos o Bastian Schweinsteiger también optan al Balón de Oro, lo que podría jugar en su contra tal y como sucedió en 2010, cuando Xavi e Iniesta se repartieron los votos y el premio acabó en manos de Messi.

El mencionado Toni Kroos, que jugó un buen Mundial de Brasil, o el excéntrico Manuel Neuer también han completado un buen año tanto en sus clubes como en la selección. Kroos, además, cuenta a su favor con el escaparate mediático que significa jugar en el Real Madrid, que estará representado en la gala de la FIFA con seis futbolistas que se han colado en la lista de 23 finalistas que podéis ver a continuación:

  • Gareth Bale – Real Madrid
  • Karim Benzema – Real Madrid
  • Diego Costa – Atlético de Madrid / Chelsea
  • Thibaut Courtois – Atlético de Madrid / Chelsea
  • Cristiano Ronaldo – Real Madrid
  • Ángel Di María – Real Madrid / Manchester United
  • Mario Götze – Bayern Múnich
  • Eden Hazard – Chelsea
  • Zlatan Ibrahimovic – PSG
  • Andrés Iniesta – FC Barcelona
  • Toni Kroos – Bayern Múnich – Real Madrid
  • Philip Lahm – Bayern Múnich
  • Javier Mascherano – FC Barcelona
  • Leo Messi – FC Barcelona
  • Thomas Müller – Bayern Múnich
  • Manuel Neuer – Bayern Múnich
  • Neymar – FC Barcelona
  • Paul Pogba – Juventus
  • Sergio Ramos – Real Madrid
  • Arjen Robben – Bayern Múnich
  • James Rodríguez – Mónaco / Real Madrid
  • Bastian Schweinsteiger – Bayern Múnich
  • Yaya Touré – Manchester City

Por equipos, Bayern de Múnich y Real Madrid aportan seis futbolistas, el Fútbol Club Barcelona tiene a cuatro, el Chelsea aporta tres (dos de ellos compartidos con el Atlético de Madrid) y el Paris Saint Germain, la Juventus, el Manchester United y el Manchester City colocan a uno. El Mónaco está medio representado con James Rodríguez, máximo goleador del Mundial.

Recuperando la pregunta inicial de quién ganará el Balón de Oro, la respuesta más probable es Cristiano Ronaldo. A la de quién se merece el título de mejor futbolista del planeta, la más lógica sea posiblemente Ángel Di María o Thomas Muller.

Compartir

Comentarios