Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: Van Gaal lidera la mayor inversión de Europa

El Manchester United ha gastado casi 200 millones de euros en fichajes este verano.

angel-di-maria Di María, en su presentación con el United (FOTO: Cordon Press)

El infierno no sienta bien a nadie, por muy diablo rojo que seas. El Manchester United cerró en el mes de mayo una de las peores temporadas de su historia más reciente, lo que motivó la apuesta por un entrenador de prestigio como Louis Van Gaal, al que se le entregó poco menos que un cheque en blanco para reforzar la plantilla y devolver al equipo a la primera línea europea.

El técnico holandés se incorporó al banquillo de Old Trafford después del Mundial y se encontró con dos refuerzos de lujo: el centrocampista Ander Herrera (Athletic de Bilbao), por el que pagó 36 millones de euros; y Luke Shaw (Southampton), un jovencísimo lateral por el que tuvo que desembolsar 37,5 kilos. Sin embargo, el pésimo arranque liguero del equipo (0 victorias en 3 partidos) y la dolorosa eliminación de la Capital One Cup a manos del Milton Keynes Dons F.C. (4-0) de la tercera división inglesa encendieron los ánimos de la hinchada y motivaron que Van Gaal se lanzara al mercado para mejorar la plantilla. Y aunque el desembolso ha sido considerable, hasta situar al United como el club que más ha gastado del mundo este verano, los fichajes parecen ofrecer ese salto de calidad que necesitaba el equipo.

En su parcela defensiva, el club inglés ha cerrado durante el último mes las contrataciones de Marcos Rojo (Sporting de Lisboa), que le ha costado 20 millones de euros; y Daley Blind (Ajax), un polivalente futbolista holandés por el que ha pagado algo más de 17 millones de euros.

Pero la gran revolución de los diablos rojos ha llegado en el apartado ofensivo, donde se ha reforzado con el argentino Ángel Di María (Real Madrid), que con 75 millones de euros -sin contar variables- es el fichaje más caro de la historia de la Premier; y con el colombiano Radamel Falcao, gran protagonista en el cierre del mercado y que jugará cedido en Old Trafford tras ser vinculado con el Real Madrid y el Manchester City. El United pagará uno 10 kilos por la cesión del Tigre, guardándose una opción de compra que asciende a 55 millones de euros.

Van Gaal también ha abierto la puerta de salida a varios jugadores, entre ellos nombres tan importantes de las últimas temporadas como Ferdinand (QPR), Vidic (Inter) o Evra (Juventus). Kagawa regresó al Borussia Dortmund a cambio de 10 millones de euros, Nani volvió al Sporting de Lisboa como parte del pago de Marcos Rojo, Alexander Büttner se marchó al Dinamo de Moscú por 5 kilos, Bebé se fue al Benfica por 2 millones y Danny Welbeck dejó en caja 20 millones de euros al marcharse al Arsenal en la última jornada del mercado. Por su parte, Wilfried Zaha se marchó cedido al Crystal Palace y Chicharito Hernández hizo lo propio al Real Madrid.

En total, el Manchester United gastó 193 millones de euros, muy por encima de los 157 que gastó el Futbol Club Barcelona, de los 151 que se gastó el Liverpool o de los 122 que invirtió el Real Madrid. Eso sí, el club blanco es el que más ha ingresado -gracias a la venta de Di María al United, entre otros- de los principales clubes de Europa, con 114 millones de euros. El Madrid sólo ha sido superado en este apartado por un Southampton que ha recibido 120 kilos por las ventas de Luke Shaw (37,5) al United, Adama Lallana (31,5), Dejan Lovren (25) y Rickie Lambert (5) al Liverpool y, entre otros, Calum Chambers (20) al Arsenal.

Compartir

Comentarios