Noticias de rumores y fichajes

La Premier League más austera

(Análisis Inglaterra) Este año no han existido grandes desembolsos en la liga inglesa. Lejos quedan las inversiones del año pasado. Aún así, ha sido la competición que más dinero ha movido en este mercado invernal.

Cissé, durante un partido con la Lazio Cissé, durante un partido con la Lazio (FOTO: Cordon Press)

En Inglaterra, este mercado invernal también ha sido bastante comedido, siguiendo la línea de las principales ligas europeas. Los conjuntos ingleses nos tenían acostumbrados a grandes inversiones económicas en este periodo. El año pasado, por estas misma fechas, la Premier League estableció un récord de 262 millones de euros. Fichajes como los de Fernando Torres por el Chelsea o Luis Suárez por el Liverpool fueron los principales. Este año, sin embargo, solo se han invertido 65 millones de euros.

Entre los equipos que más han gastado está el Chelsea, que ha invertido unos 24 millones de euros en las llegadas de Gary Cahill del Bolton, De Bryune del Genk (que seguirá en el club belga como cedido) y el brasileño Lucas Piazon, fichado hace ya algunos meses.

Otro de los grandes animadores del mercado inglés ha sido el Queens Park Rangers de Mark Hughes. Pero a diferencia del Chelsea, la mayoría han sido cesiones. Destacan la incorporaciones a última hora de Djibril Cissé procedente de la Lazio y Bobby Zamora del Fulham, para tener un ataque de bastante nivel.

Sobre el límite de tiempo también se han movido otros conjuntos como el Fulham, incorporando a Pavel Pogrebnyak del Stuttgart, el Everton con Nikica Jelavic del Rangers y la cesión de Steven Pienaar procedente de los spurs; el Sunderland con los defensas Wayne Bridge del Manchester City y Sotirios Kyrgiakos del Wolfsburgo; y el Tottenham, con el fichaje de Louis Saha, cedido por el Everton.

Pero si por algo se ha caracterizado este mercado de invierno en Inglaterra, ha sido por la vuelta de veteranos. El Manchester United ha vuelto a confiar en Paul Scholes, que junto la joven joya suiza, Frederic Veseli, han sido las únicas incorporaciones de los diablos rojos. El Arsenal, por su parte, ha hecho lo propio con uno de sus ídolos, Thierry Henry, que ha llegado a Londres para ayudar a los de Arsène Wenger, junto con el joven Thomas Eisfeld, mediapunta de 19 años que llega del Borussia de Dortmund.

También destacan los retornos de Robbie Keane a la Premier, como jugador cedido al Aston Villa. Y el de Landon Donovan, esta vez al Everton, buscando de nuevo fortuna en Europa. Ambos jugadores ofensivos. Estos han ocupado el mayor número de incorporaciones. El Senegalés Pappis Cisse al Newcastle, Jean Beausejour con un contrato de dos años y medio al Wigan, o Pavel Pogrebnyak procedente del Stuttgart al Fulham, son algunos de los que más destacan.

Y sobre atacantes, el más codiciado, Carlos Tévez, no se movió finalmente. Hasta el último instante era una incógnita lo que pudiera suceder con el jugador del Manchester City. Hasta junio, el Apache deberá continuar en Manchester. Precisamente, al equipo del argentino llega el chileno David Pizarro de la Roma, quien ha sido la única incorporación de los citizens. El Liverpool se ha movido en la mismo linea que los de Roberto Mancini, y solo la llegada de un joven de 16 años, Jordan Ibe, procedente del Wycombe, ha modificado la plantilla de Kenny Dalglish.

Y entre las bajas, algunos nombres importantes han hecho las maletas y dejado las islas británicas. Anelka y Alex han abandonado el Chelsea camino de la liga china y del PSG, repectivamente. Diniyar Bilyaletdinov y Román Pavlyuchenko, vuelven a Rusia, al Spartak de Moscú y Lokomotiv. O Vedrna Corluka, que se va al Bayer Leverkusen.

Compartir