Noticias de rumores y fichajes

La Premier se olvida de la crisis

Que el mundo del fútbol y la realidad no van siempre cogidos de la mano no es ninguna novedad. Sin embargo, el contexto de crisis económica global parecía haber tenido su efecto en los clubes. Hasta que llegó el invierno y, con él, el mercado de las segundas oportunidades, el mercado invernal, en el que la Premier ha realizado la mayor inversión en los últimos cinco años: más de 165 millones de euros.

Muchas veces se ha considerado al mercado de enero como el de los arreglos, en el que los equipos buscan nuevos jugadores para reforzar la plantilla, tarea que se cree que se debe realizar en verano y dejar el invierno para los que no ‘trabajaron’ bien en verano. Pero en Inglaterra no parece que se piense lo mismo, ya que se ha vivido más de 30 fichajes y 15 cesiones, la mayoría entre conjuntos de la Premier.

Varios son los nombres que han destacado en el mercado invernal inglés, desde el casi-fichaje de Kaká al Manchester City hasta los confirmados, donde destacan varios nombres: Arshavin, Quaresma, Keane y Bellamy.

El ya ex futbolista del Zenit de San Petersburgo, Andrei Arshavin, ha sido uno de los culebrones de enero. Su fichaje por el Arsenal, cerrado a última hora, es quizás el más importante realizado este invierno. La ausencia de Cesc Fàbregas por lesión obligaba a reforzar el equipo, y la estrella rusa llega para tal fin.

Como el del ruso, el nombre de Robbie Keane ha sido otro nombre importante este mercado invernal. En verano dejó el Tottenham para irse al Liverpool y, seis meses después, vuelve a casa. Un Tottenham que, junto con el Manchester City, ha sido de los que más ha gastado: 50 millones de euros (el City ha gastado 7 millones más). Y como Keane, Jermaine Defoe, quien se marchó al Porstmouth en verano y ahora regresa al club londinense.

El Manchester City, por su parte, no quiere ver como su macro proyecto desciende de categoría, por lo que se han visto obligados a reforzar la plantilla. Varias figuras mundiales han visto como su nombre se relacionaba con el club citizien además de Kaká, como Villa o Henry, por sólo citar a dos más. Sin embargo, Craig Bellamy le dió el ‘sí’. Deja el West Ham y ya ha debutado con el City. Otro que también llega al club de Robinho es Given, el portero revelación en la primera parte de la temporada, cuando defendía la meta del Newcastle.

Otro de los nombres claves en este mercado invernal en la Premier es Ricardo Quaresma. No inscrito por Mourinho para la Liga de Campeones, era una de las prioridades de Luis Felipe Scolari, quien ha conseguido que Roman Abramovich ‘aparque’ la crisis y cierre la cesión del extremo luso. Quaresma está ante la oportunidad de demostrar que vale para un equipo grande. Ni en el Barcelona ni en el Inter de Milán logró destacar, ahora el portugués tiene la oportunidad de la liga inglesa, y con Scolari en el banquillo.

En definitiva, el gasto inglés ha sido muy alto este invierno. El año pasado fueron 163 millones de euros, cifra más que superada este 2009, mientras que hace dos años, el gasto fue el más austero de los últimos cursos: 96 millones de euros.

Compartir

Comentarios