Noticias de rumores y fichajes

Llorente no encajaría en Madrid o Barça

(OPINIÓN) La suplencia del riojano en la Juve ha dado pie a los rumores que lo colocan en España, pero los dos grandes están pensados para otro tipo de ‘9’.

Fernando Llorente Llorente, en un partido de la Juventus en pretemporada (Juventus.com).

Cuando se anunció en Italia el fichaje de Fernando Llorente por la Juventus, todo eran alegrías, esperanzas y, sobre todo, confianza renovada aún más en el proyecto de la familia Agnelli, cada vez más fiable y encaminado a devolver a su club a lo más alto de Europa. Se le consideraba como una contratación de primer nivel mundial, ya que la Juve tuvo que rivalizar con varios grandes europeos para hacerse con el delantero riojano a coste cero.

Se le recibió con los brazos abiertos, pero también con las expectativas altísimas después de su gran rendimiento tanto en el Athletic Club como con la selección española. Pero los primeras semanas de competición en Italia dejan claro que para Llorente no está siendo fácil la vida en el calcio. Desde que la Juve disputara su primer partido oficial, la Supercoppa de Europa, Llorente sólo ha jugado un minuto en el partido de la jornada inaugural de la Serie A contra la Sampdoria. De hecho, Quagliarella, que partía en teoría como el cuarto delantero bianconero, ha jugado más que él, un total de 27 minutos.

La poca confianza que le está demostrando Antonio Conte por ahora ha alimentado los rumores sobre una posible salida de Llorente en el mercado invernal. No sería un traspaso, porque en principio la Juventus seguiría contando con él, pero sí verían con buenos ojos una cesión con derecho a compra, y los primeros en sonar como candidatos a contratarlo han sido Real Madrid y Barcelona.

Llorente es un delantero de gran calidad y mucho gol, pero permítanme creer que no tiene sitio ni en uno ni en otro de los dos grandes de España. Especialmente en el Barça. Los culés tienen el estilo de juego más definido del mundo y por mucho que se atasque, que se pierda en la elaboración continuada ante defensas murales, los culés no parecen tener visos de cambiar su forma de jugar.

Con Llorente, el Barça ganaría la alternativa del juego directo, un balón de oxígeno para Xavi e Iniesta en momentos de apuro, para que Llorente con su potente salto habilitara a Messi o Neymar, sus potenciales acompañantes. Pero los azulgranas llevan mucho tiempo jugando sin un 9 claro y la permuta no parece factible, al menos no de forma drástica. Se vería como una opción tipo Larsson, un suplente de lujo que salga y solucione partidos, algo que quizás Llorente no esté dispuesto a aceptar. Pasar de un banquillo a otro no sería la idea del ex rojiblanco.

El Madrid, en cambio, sí podría estar necesitado de un delantero centro nato después de la marcha de Higuaín al Nápoles. Ancelotti tiene a Benzema como referencia, con Morata como alternativa. Uno por su irregularidad y otro por su inexperiencia, no parecen ser el killer que necesita un equipo candidato a ganar la Champions League. Llorente sí podría ser esa figura a cambio de que el técnico italiano cambiase la filosofía que está queriendo implantar en el Madrid desde que llegó: el juego de elaboración.

Ancelotti quiere eliminar progresivamente la tendencia contragolpista merengue para construir un equipo capaz de llevar siempre la iniciativa desde el control del balón. Con Llorente, se vería obligado a jugar un fútbol más directo, y con Bale y Cristiano, Llorente no sería la referencia que él necesita ser. Se convertiría, en este caso también, en alternativa al juego de posesión. Lo cierto es que Llorente se adaptó bien en el Athletic al estilo de Bielsa, más pausado y elaborado, pero siendo el hombre objetivo, papel que no desempeñaría en el Real Madrid, donde podría verse perdido.

Si Llorente y la Juventus eligieran que es mejor separarse de forma temporal, la mejor salida del punta sería la Premier League, una liga con un estilo mucho más semejante al que hicieron del riojano uno de los grandes nueves del panorama europeo.

Compartir

Comentarios