Noticias de rumores y fichajes

Los deberes veraniegos del Barcelona

Con el aumento de las temperaturas y con el final de la vigente temporada planeando sobre el horizonte, quien más quien menos piensa ya en la próxima apertura del mercado de fichajes estival. Aunque la subasta veraniega no abre oficialmente hasta el próximo 1 de julio, los clubes hace tiempo que trabajan en la confección del curso 2013-14 y el Barcelona parece ser la entidad que más se está desfondando en la elaboración del proyecto de la próxima temporada.

Aunque los éxitos en Can Barça continúan sucediéndose (tienen la Liga en el bolsillo y se han clasificado para las semifinales de la Champions League), no es ningún secreto que el Barcelona debe solventar algunas carencias para afrontar con garantías la campaña que viene. Las más flagrantes: la falta de efectivos en defensa y una excesiva ‘messi-dependencia’.

Con respecto al primer punto, es necesario para el Barcelona encontrar a un futbolista que dé relevo a Carles Puyol, cada vez más castigado por las lesiones, y que éste tenga interiorizadas las consignas azulgrana: criterio, facilidad para sacar el balón desde atrás y fortaleza mental tanto para crear juego como para resistir la presión que ejerce el Camp Nou.

El central zurdo del Borussia Dortmund, Mats Hummels, sería el candidato que mejor encajaría en las pretensiones azulgrana aunque su elevado precio podría dificultar su aterrizaje en la entidad culé. Hummels tiene una cláusula de rescisión de 37 millones de euros, una cifra que el Barcelona no puede asumir. Todo dependerá, por tanto, de la flexibilidad económica del Borussia y de la presión que ejerza un jugador que ya ha enviado diferentes guiños a la entidad azulgrana.

Si su contratación no llegara a darse, el Barcelona podría intentar las contrataciones de Vincent Kompany (Manchester City), Marquinhos (Roma) o Ezequiel Garay, quien cada día está más cotizado gracias a las excelentes actuaciones que está completando en las filas del Benfica.

Además del frente que hace referencia al aspecto defensivo, el club azulgrana también tiene que resolver un problema aún mayor: su excesiva dependencia de Lionel Messi. Aunque es normal que un futbolista tan prodigioso como él tire del carro barcelonista también es evidente que a día de hoy el Barcelona adolece de recursos para paliar sus ausencias. Aunque Cesc Fàbregas lideró al Barcelona frente al Mallorca y Cristian Tello ante el Zaragoza, el cuadro azulgrana no supo responder sin Messi ante un rival de mayor alcurnia, el PSG, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Sin La Pulga, el Barcelona caminaba a la deriva. Con ella, sellaron la clasificación para semifinales.

Sin el argentino, que lleva más goles (55) que Cesc Fàbregas, David Villa, Alexis Sánchez, Pedro Rodríguez y Cristian Tello juntos (48), el potencial ofensivo del Barcelona se ve excesivamente mermado en momentos de máxima exigencia y para solucionarlo, el club azulgrana parece haber encontrado la receta:  Neymar, el prodigioso jugador del Santos. Un futbolista que es poco menos que un  héroe en Brasil y que tendría que aprender a ocupar un segundo plano en Can Barça. Gestionar su presencia en el vestuario podría preocupar más al entrenador azulgrana, Tito Vilanova, que el coste del brasileño, que podría rondar los 45 millones de euros.

Su aterrizaje en el Camp Nou podría implicar la salida de dos futbolistas de ataque azulgrana: Alexis Sánchez y David Villa. Ni el uno ni el otro acaban de convencer en la entidad barcelonista  y Vilanova no puede asegurarles minutos de juego de cara a la próxima temporada. Ante tal circunstancia, encontrarles destino será, según parece, otro de los deberes de la entidad azulgrana.

Además, el Barcelona tiene previsto ampliar por una temporada más el vigente contrato del técnico azulgrana y podría ofrecer, según confirma el diario Sport, un puesto en la directiva barcelonista a Eric Abidal, cuya vinculación con el Barça expira este verano. Con el calor, llega el trabajo intenso a las oficinas azulgrana.

Compartir

Comentarios