Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: André Ayew

André Morgan Rami Ayew se está haciendo popular en el mundo del fútbol gracias a su excelente desempeño en el Mundial 2010 junto con la selección de Ghana, que esta noche opta a convertirse en el primer equipo africano en la historia en alcanzar las semifinales de una fase final. Sin embargo, una tarjeta amarilla ante Estados Unidos impedirá a quienes aún no conozcan a esta sensacional promesa verle en acción ante Uruguay. ¿Tal vez en ‘semis’?

Pero si Ghana cae, tranquilos, porque la temporada que viene nos hartaremos de disfrutarle en las filas del Olympique de Marsella, cuyo entrenador, Didier Deschamps, ya ha confirmado que contará con él para el primer equipo después de dos temporadas cedido en el Lorient primero y en el Arles-Avignon después. Lo que sí hay que tener en cuenta es que entonces tal vez no nos refiramos a él como Ayew (el nombre con el que se ha hecho famoso en Sudáfrica), sino como Dede, el apodo con el que todos le denominaban hasta hace solo unos meses.

Claro que si por algo era conocido Ayew era por ser hijo de uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, Abedi Pelé, tres veces galardonado como mejor jugador de su continente y ganador de una Copa de África y una Champions League con el Marsella, el equipo en el que precisamente juega ahora su retoño. De hecho, Ayew nació cuando su padre brillaba en el O.M., de modo que podría estar jugando el Mundial 2010 con Francia. Pero declinó la invitación y prefirió vestir la camiseta de las ‘estrellas negras’, a tenor de lo visto con buen criterio…

Antes de enrolarse en las categorías inferiores del club del Velodrome, a los 16 años, Ayew se forjó en el Nania FC, un equipo de Accra, la capital de Ghana, presidido por su célebre padre. Al poco de aterrizar en Francia, por cierto, el Marsella estuvo valiente porque cuando Ayew todavía no había demostrado nada, Arsene Wenger se presentó en la Costa Azul con 5 millones de libras para llevárselo al Arsenal, que fueron rechazadas por los dirigentes galos.

Futbolísticamente, Ayew es un jugador muy polivalente capaz de desarrollar cualquiera de las tareas de creación de juego, bien en la banda con desborde y centro, bien en la mediapunta. Así fue como guió a Ghana a la conquista del pasado Mundial Sub-20, donde fue el líder de los suyos, jugó buena parte de la final lesionado y anotó uno de los penaltis en la tanda que decidió el campeón ante Brasil. Con él estaban Agyei, Inkoom, Mensah y Adiyiah, hoy compañeros suyos en el combinado absoluto y ¿futuras promesas de la semana? De momento, sigamos a Ayew…

¡Conoce todas las ‘Promesas’ anteriores de Mercafutbol!

Compartir

Comentarios