Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Bebé

El Manchester United sorprendía, la pasada semana, fichando,previo pago de 9 millones de euros, a Tiago Manuel Dias Correia, undelantero desconocido, apodado como Bebé, y procedente del VitoriaGuimaraes. La contratación, repentina e inesperada, se cerró arecomendación de los técnicos que trabajan bajo las órdenes de sirAlex Ferguson, quién también solicitó la opinión del que fuera suasistente en Old Trafford, Carlos Queiroz.

«No he visto ningún video de él, es la primera vez. Normalmente,en el caso de Javier Hernández y Chris Smalling, vi un montón deellos. Uno debe confiar a veces en el personal encargado; nuestrocazador de talentos en Portugal ha sido categórico en el hecho de queteníamos que hacer algo rápidamente. Había uno o dos clubesinteresados (el Real Madrid era uno de ellos) y es ahí donde uno necesita tomar decisiones rápidas enla vida. También hablé con Carlos Queiroz al respecto. A veces, unodebe hacer caso a sus intuiciones«, explicaba al Daily Mail un sirAlex Ferguson tan confiado en su red de ojeadores como preparado paraextraer las mejores virtudes de un jugador al que le precede unahistoria digna de guión cinematográfico.

Nacido en el seno de una familia humilde, el 12 de julio de 1990,en Cacem, un barrio situado en las afueras de Lisboa, Bebé, cuyospadres procedían de la ex colonia portuguesa situada en Cabo Verde,recibió su primer revés a los 10 años, cuando sus progenitores,extremadamente pobres, se veían obligados a abandonarle en Casa doGaiato, una institución lusa dedicada a acoger a niños y jóvenessin hogar. Allí, sin apenas recursos, aprendió Bebé a vivir de unailusión: la de convertirse en jugador de fútbol profesional.

El reto no era fácil pero Bebé tenía cualidades. Empezó jugando enun pequeño equipo juvenil del barrio y en 2008 se ‘destapó’ en unfestival de fútbol callejero disputado en Bosnia en el que representó a Portugal y anotó 40 goles en seis partidos. Increíble registro para un delantero forjado a la antigua usanza, criado en el fútbol ‘de calle’ y dotado de un talento natural que no le han enseñado en ninguna cantera.

Cuando en 2009 aterrizó, previo paso por el Loures y elAgualva do Cácem, en el Estrela de Amadora, club de la SegundaDivisión portuguesa, su ya ex técnico, Jorge Paixao, pronto vio que,entre manos, tenía un diamante en bruto. «Ahora los jugadoresusualmente provienen de las canteras de los clubes, pero él no tieneese tipo de entrenamiento. (…) Aprendió lo que sabe en la calle, ytiene una creatividad natural que es un poco irreverente y lo haceespecial«, señaló hace poco Paixao que sólo tuvo a Bebé una temporadaa sus órdenes, puesto que, este verano, previo pago de 50.000 euros, le fichaba el Vitoria Guimaraes y cinco semanas más tarde, el Manchester United se lo arrebataba pagando 9 millones, cantidad económica nunca antes recibida por el club luso, cuyo presupuesto anual roza esa cifra.

El ‘arrebato’ del Manchester ha supuesto un cambio radical en la vida de Bebé, que no olvidará su paso por la casa de acogida en la que se forjó su personalidad pero que está preparado para hacerse hueco entre los ‘grandes’ en uno de los clubes más poderosos de Europa. «Tiene potencial, y el Manchester United se especializa en obtener jugadores con potencial», señalaba el director deportivo del club inglés, David Gill, mientras el jugador sólo podía pronunciar:

Es un sueño para cualquiera. Estoy muy feliz, el fútbol puede cambiar una vida

Su caso, sin duda, es un fiel reflejo de ello.

Bebé, en acción

¡No te pierdas ninguna de las promesas analizadas por Mercafutbol!

Compartir

Comentarios