Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Iker Muniain

Rápido, escurridizo y polivalente, Iker Muniain (nacido en Navarra, el 19 de diciembre de 1992) es el tesoro mejor guardado del Athletic de Bilbao. La joven perla aterrizó en el club bilbaíno en 2005, a los 13 años. A los 14, ya estaba disputando la pretemporada con el primer equipo. Fue el primer síntoma de precocidad de Muniain, pero no el último.

El día de su debut en Primera División, el 30 de agosto de 2009 (hasta la fecha, Muniain había estado formándose en las categorías inferiores del Athletic), el navarro se convirtió en el jugador más joven en estrenarse en la máxima categoría con los leones y una semana después, el 4 de octubre de 2009, certificaba un nuevo récord: el del futbolista más joven en marcar en Primera con la zamarra del Athletic. Fulgurantes registros que, sin embargo, no nublaron la visión del técnico del conjunto vasco, Joaquín Caparrós.

Pese a confiar ciegamente en las prestaciones de Muniain (el utrerano fue quien le dio la alternativa), Caparrós decidió ir dosificando sus apariciones, apostando por la entrada progresiva del jugador en el primer equipo bilbaíno. De esta manera, el andaluz inculcó al jugador la filosofía del esfuerzo y de paso evitó que se disparara su autoestima a causa de un éxito precoz.

Del método de Caparrós resultó la evolución positiva de Muniain que, la pasada temporada, disputó 35 partidos de Liga, partiendo como titular en 30 de ellos y anotando 5 goles. Registros que denotan el protagonismo adquirido por Muniain en el equipo bilbaíno, donde actúa de mediapunta o extremo, partiendo por la izquierda (preferiblemente) o la derecha, y enloquece a sus rivales a base de una velocidad endiablada, beneficiada por su menudo físico (1,67 metros de estatura).

De sus virtudes ha tomado buena nota el técnico de la selección española sub-21, Luis Milla, que ha llevado a Muniain al Europeo de la categoría que se está disputando en Dinamarca. Pese a la magnitud del evento, el navarro, que con 18 años es el más joven del grupo, no se ha arrugado y ha aceptado con naturalidad los galones que le ha otorgado Milla, quien le dio la titularidad, en detrimento de Jeffren, en el segundo partido del torneo, disputado ante la República Checa (2-0). En tal encuentro, Muniain aportó profundidad y movilidad al equipo y se ganó el puesto para los partidos siguientes, ante Ucrania (0-3) y Bielorrusia (3-1).

Ahora, Muniain se prepara para afrontar la final del Europeo con España y conseguir el primer título de la larga y exitosa carrera que le aguarda.

¡Consulta aquí todas las promesas analizadas por Mercafutbol!

Compartir

Comentarios