Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la Semana: Ilkay Gündogan

La cuenca minera del río Rin va camino de convertirse en uno de los viveros futbolísticos de más valor de Alemania. De hecho, no estaría de más que comenzaran a construir un hotel especial para ojeadores por aquella zona… Y es que después de la eclosión de Nuri Sahin (nacido en Lüdenscheid) y la aparición de Mesut Özil (de Gelsenkirschen), ahora un nuevo centrocampista surgido de aquella zona comienza a llamar la atención de los cazatalentos de media Europa: Ilkay Gündogan.

Nacido en octubre de 1990, Gundogan guarda varios paralelismos con los jugadores anteriormente mencionados, empezando por su origen turco (en su caso parece que optará, al igual que Özil, por Alemania cuando le toque dar el salto a la selección absoluta) y terminando por su posición en el campo, centrocampista. No obstante, Gündogan tiene un perfil menos técnico que sus compañeros de ‘quinta’, destacando más por su recorrido, sus buenas facultades físicas y su llegada al área rival entrando desde segunda línea.

Resulta extraño, teniendo en cuenta los precedentes, que Gündogan no esté jugando, por ejemplo, en el Schalke, cuya carencia de calidad en la medular es evidente. Pero directamente para llevarse las manos a la cabeza es repasar la carrera del jugador y darse cuenta que perteneció al actual equipo de Raúl ¡desde los 8 años! Por algún desconocido motivo, los técnicos del Schalke no vieron problema en que Gündogan se marchara al modesto SSV Buer…

La carrera de nuestro protagonista bien pudo truncarse en ese punto de no ser porque el Bochum tuvo mejor vista que el Schalke y le rescató para jugar en la Bundesliga II. Ahí se hizo visible para equipos con potencial para actuar al máximo nivel en Alemania como el Nuremberg, que lo compró a mediados de la temporada 2008/09 para lograr el ascenso con una importante aportación suya.

Actualmente, Gundegan es la pieza más codiciada del Nuremberg, que pese a sus limitaciones ocupa la sexta posición de la Bundesliga peleando por meterse en Europa. En Alemania aseguran que el Leverkusen y el Hoffenheim trataron de firmarlo cuando empezaba a despuntar, pero que el posible interés de Manchester, Inter y, sobre todo, Bayern va a encarecer el precio del producto. No resulta extraño que Manuel Neuer dijera esta semana que aún se cabrea cuando recuerda que el Schalke dejó escapar por la cara a Özil… y a Gundogan.

Consulta aquí todas las promesas de la semana analizadas por Mercafutbol

Compartir

Comentarios