Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Jonathan Dos Santos

Corría el año 2002 cuando los ojeadores del Barcelona decidieronincorporar a los hijos del ex futbolista Gerardo dos Santos, másconocido como Zizinho, a las categorías inferiores del clubazulgrana. Lo hicieron tomando como base las grandes actuaciones delos dos jóvenes con el Monterrey mexicano, durante un torneodisputado en Francia. El mayor, de 13 años, se llamaba Giovanni dosSantos y el menor, de un año menos, Jonathan. El primero de ellosactuaba como delantero y el segundo como centrocampista creativo.

La historia del primero es por todos conocida, puesto que, suprogresión fue tan meteórica como decepcionante para un Barcelona quele perdía en 2008, cuando un Giovanni con tics de divo que decidíaprobar fortuna en Inglaterra, en las filas del Tottenham. Actualmentecontinúa en el club spur pero tras haber pasado, comocedido, por Ipswich Town y Galatasaray y haberse dado cuenta de quesólo con trabajo y esfuerzo es posible hacerse un hueco entre losgrandes. Sus actuaciones con México en el último Mundial de Sudáfricafueron, sin duda, ilusionantes para los seguidores de un jugador confuturo y mucha proyección pero necesitado de mayor madurez paraafrontar según qué retos.

El regusto amargo que dejó en Can Barça, después de que FranckRijkaard llegara a alinearle, en 2007, en varios partidos del primerequipo azulgrana, han perjudicado, en cierta manera, a Jonathan, unajoven estrella de personalidad bien distinta a la de su hermano.

Ésteha ido progresando, poco a poco, en las categorías inferiores culés,pasando por todas las etapas posibles: Infantil B, Infantil A,Cadete B, Cadete A, Juvenil B y Barça Atlètic, al que llegó la pasadatemporada, llamado por Luis Enrique. Sin llamar, en exceso, la atención ha ido Jonathanquemando etapas y enamorando a todos los técnicos que le han tenido asus órdenes.

Jona tiene visión de juego, velocidad, facilidad pararepartir juego y destreza en el último pase. Pese a que le faltafísico, no duda en ir al choque y se implica en tareas defensivas,por más que sea en éste último aspecto en el que más deba trabajar.Tanto futuro tiene por delante que el técnico de Santpedor, PepGuardiola, le ha utilizando en las pretemporadas de la pasada y lapresente temporada así como también en varios partidos oficiales del primer equipo.Tras el amistoso disputado frente al Valerenga y que acabó contriunfo culé por 4-2, Guardiola no dudó a la hora de hacer lasiguiente descripción de Jonathan:

Es muy atento, limpio, pulido, disciplinado y muyinteligente

Grandes cualidades destacó de este chico Guardiola por más que Pepsea favorable a darle entrada al primer equipo de manera progresiva.»Los jóvenes tienen que entrar poco a poco y reforzados por todos», señalaba Guardiola tras el partido de ida de la Supercopa de Españaque el Barça perdió por 3-1 en Sevilla. Para el mencionado choque,fue titular Jonathan, quién jugó durante 65 minutos y exhibió las cualidades que pueden llevarle a hacerse un hueco, algún día, en el primer equipo culé.

Por el momento toca esperar, y más tras la incorporación de Javier Mascherano, y continuar dando pequeños pasos que, al final, resulten ser grandes en un futuro que se antoja prometedor para un Jonathan que ha sabido tener paciencia, que no emigró a Inglaterra cuando lo hizo su hermano (pese a tener la oportunidad) y que está llamado a ser una pieza clave en el Barça B dirigido por Luis Enrique, alternando su presencia en el filial con el primer equipo culé, cuando Pep lo estime necesario.

¡No te pierdas ninguna de las promesas analizadas por Mercafutbol!

Compartir

Comentarios