Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: ‘Kiko’ Macheda

El título de campeón de la Premier conquistado la temporada pasada por el Manchester United fue muy especial para la hinchada de Old Trafford. Fue el campeonato número 18 de los red devils, que no es número cualquiera, sino el que les equiparaba en Ligas conquistadas al eterno rival, el Liverpool, un hito inimaginable en 1992, cuando Alex Ferguson sumaba su primera Premier y aún necesitaba otras diez para alcanzar a los reds.

En ese éxito hubo un hombre clave, un jugador que no entraba en las quinielas. Ni Cristiano, ni Tévez, ni Rooney… el empujoncito en el momento justo lo dio un bambino de la cantera desconocido para el gran público llamado Federico Macheda, aunque sus compañeros, cuando le felicitaban por su contribución, se referían a él como Kiko. Este italiano, que ahora tiene 18 años, emergió en medio de la lucha mano a mano entre Liverpool y ManU para sumar él solito seis puntos que acabaron resultando decisivos.

La primera aparición de Macheda se produjo en abril, con el United cayendo en casa frente al Aston Villa por 1-2. Ferguson, en un arrebato de genialidad o de temeridad, quitó a Nani para meter al chico. Poco después, Cristiano empató y a poco del final Macheda ¡con una maniobra de tacón dentro del área! resolvió el choque. ¿Casualidad? Lo podría parecer de no ser porque a la jornada siguiente repetiría la operación. El ManU empataba con el Sunderland, ‘Fergie’ se iluminó, sacó a Kiko por Berbatov y el italiano rescató los tres puntos, esta vez guiado por la diosa fortuna que le ayudó con un rebote.

«Hay algo especial en torno a este chico. Tiene ojo para el gol, una mentalidad tremenda y no tiene miedo de jugar bajo presión», dijo su técnico sobre su nuevo descubrimiento. El mismo ojo que tuvo el escocés para aprovecharse de la legislación italiana y ficharle de las categorías inferiores de la Lazio con solo 16 años junto con su amigo Davide Petrucci. Las fórmula, la misma usada con otros jugadores como el propio Cesc, ofreciéndole un contrato a su padre, joven y en paro, y, por ende, dando estabilidad a su familia, compuesta por otros dos hermanos.

Macheda llamó la atención en los campos de Moss Lane desde que debutó en las categorías inferiores, marcando el gol del triunfo en un partido ante el Barnsley en 2007, para meses después saltar a la reserva del United (le dio la alternativa, por cierto, Piqué). Allí le entrenó el ídolo de Old Trafford Ole Gunnar Soljskaer, aprovechándose la relación jugador-entrenador para ver en Kiko al nuevo babyface killer. Además, el noruego también era experto en resolver saliendo desde el banquillo (que le pregunten al Bayern en la final de Champions del ’99…).

Pero puestos a comparar a Macheda con algún grande de la historia del Old Trafford, tal vez sería más apropiado salvar las distancias para acercarle a Cantona. Latino, técnico, goleador, potente y con mucho carácter. Quizá demasiado, dicen. Macheda, pese a su juventud, ya se preocupa tanto de meter goles como de que estos queden estéticos ante las cámaras. Gusta y se gusta, algo que, valga la redundancia, no gusta al Ferguson. Seguramente por eso tras ser el héroe de la última Premier no ha entrado en sus planes este año… Hasta este mes. Más tranquilo, Macheda empieza de cero, ha sido convocado para un partido de Liga, otro de Champions y fue titular en el último ante el CSKA, donde solo el palo se interpuso entre él y su objetivo. Macheda está volviendo.

Goles de Kiko Macheda

Compartir

Comentarios