Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Marouane Chamakh

Salvo sorpresa, el joven Marouane Chamakh pondrá fin a suaffaire con el Girondins de Burdeos el próximo 30 de juniode 2010. Ese día, expira su contrato con un club que se le haquedado pequeño y al que llegó, hace ya, nueve años, cuando, tansólo, tenía 16.

Por aquel entonces, Chamakh, nacido en Francia pero de origenmarroquí, soñaba con convertirse en jugador del primer equipo galo,objetivo que no lograría hasta tres años más tarde, a los 19.Profesionalmente, esa edad fue clave en sus objetivos, puesto que,inició una progresión que le llevó a hacerse un hueco entre los’grandes’ del Girondins y a liderar la selección de Marruecos, paísen el que Chamakh es un ejemplo a seguir por niños y mayores,dejando de lado su ‘tirón’ entre las féminas.

No obstante y, pese a su avance a pasos agigantados, a esteespigado delantero, veloz y con facilidad para marcar de cabeza, lefaltaba algo, el complemento que le hiciera dar un saltocualitativo radical convirtiéndole en algo más que un delanteroeficaz, pero del montón. Este ‘plus’ lo encontró la pasadatemporada, justo en el momento en el que el Girondins decidióincorporar, a modo de préstamo, a Yoan Gourcuff.

Le petit Zizou llegó al cuadro galo avalado por susactuaciones en un Milan que no le valoró como debía y que observó,quizá con poca atención, la excelente pareja que formó con Chamakh,quién aumentó, gracias al apoyo del francés, sus registrosgoleadores ahuyentando las críticas de aquellos que decían queperdía balones con facilidad y que erraba, demasiado, a la hora dedefinir a puerta.

Juntos y, comandados por un Laurent Blanc, que ha sabidoexplotar las mejores cualidades de ambos, abolieron la tiranía delLyon en la liga francesa, adjudicándose el campeonato doméstico yalertando al mundo de que juntos son imparables. Tanto fue así queel Girondins pagó 15 millones al Milan por Gourcuff al acabar latemporada (¿cuánto costará ahora este jugador?) para alargar, así,la vida futbolística de una pareja efectiva, humilde y que, estatemporada, continúa tan imparable como la pasada que, por cierto,también fue la primera de Blanc en el banquillo galo.

Como muestra, basta con mencionar que el Girondins marchaprimero en la liga gala, a un punto del Lyon, y que ya hacertificado su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones,pese a que en su grupo, el A, figuren equipos de la entidad deJuventus de Turín o Bayern de Múnich.

La pareja tiene buena parte de culpa de este éxito si bien seprevé que se divorcien el próximo verano. En el caso de Chamakh,jugador que nos ocupa, van tras de él Arsenal, Juventus oManchester United y, por el momento, continúa sin renovar sucontrato con la entidad gala, el mismo que expira a final detemporada. Dada la situación, habrá que seguir a este jugador parasaber cómo se las gasta sin Gourcuff al lado…

Bonita jugada entre Chamakh y Gourcuff

Compartir

Comentarios