Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Martí Riverola

En el último partido de la fase de grupos de la Champions League frente al BATE Borisov, Pep Guardiola apostó por darle minutos al ‘Baby Barça’, a los jugadores del filial que más despuntan y que pueden llegar a ser piezas fundamentales en el Barcelona del futuro.

En total, el técnico azulgrana utilizó hasta seis jugadores del segundo equipo en el once titular, mientras que con los tres cambios realizados, serían hasta nueve los jóvenes futbolistas con ficha del segundo plantel los que defenderían los colores de la camiseta en la competición europea. En el minuto 58 sustituyó a Dos Santos para dar entrada a Muniesa, en el 70 salió Rafinha para ceder su puesto a Deulofeu y en el 79 abandonaba el terreno de juego Sergi Roberto para dejarle su plaza a Martí Riverola.

El barcelonés se convertiría así en el canterazo número 22 que Guardiola utilizaba en un partido desde que asumiera en el verano de 2008 el cargo de técnico del primer plantel. Se sumaba a la lista en la que aparecen nombres como Busquets, Thiago, Isaac Cuenca, Tello, Oriol Romeu o Nolito.

Sin embargo, la historia de Riverola difiere de la de la mayor parte de jugadores de la cantera. Muchos de ellos ingresan en la entidad azulgrana en su etapa de cadetes o incluso de juveniles. Por el contrario, el propio centrocampista catalán se enroló en las filas del club azulgrana cuando apenas tenía seis años. Desde entonces, ha ascendido categoría tras categoría, absorbiendo como una esponja los conceptos futbolísticos que siempre se han impartido en La Masía.

Aun así, pese a haber sido uno de los elegidos por Luis Enrique para formar parte del Barcelona B la pasada campaña (quién ya le hizo debutar cuando era juvenil el 2 de diciembre de 2009 frente al Alicante), la gran competencia en el centro del campo en el filial le obligó a irse cedido en el mes de enero a un equipo de la primera división holandesa, el Vitese, para disputar los minutos que necesitaba. En total, jugó 15 partidos, todos ellos como titular, en los que acabaría anotando dos goles.

Su experiencia en Holanda le ha servido para asentarse esta temporada en el cuadro dirigido por Eusebio Sacristán, pues ha sido alineado por el técnico del filial hasta en 12 ocasiones, siete de ellas de inicio. A su vez, ha anotado goles que han dado puntos a los azulgrana, como por ejemplo el tanto del empate frente al Almería o el que anotó en la victoria por 0-1 ante Huesca.

Con todo, se trata de un centrocampista polivalente, pues ha ocupado tanto la demarcación de delantero centro como la de mediapunta antes de consolidarse como un fiable y efectivo centrocampista. He aquí pues un ejemplo de un producto completo de la cantera, que se alza a su vez como un modelo que se impulsa con fuerza desde el propio club gracias a su política de apostar por la La Masía antes que por la cartera.

Compartir

Comentarios