Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Ninis

Sotiris Ninis ganó su primer título hace cuatro días, cuando elPanathinaikos se coronó campeón de la Liga griega tras ganar por 2-0al Iraklis, precisamente, con un gol suyo. Ninis demostró en talpartido, y por enésima vez, que es una pieza clave en el conjuntoheleno, con el que debutó, hace ya, cuatro temporadas.

Lo hizo de la mano del español que, por aquel entonces, dirigía alPanathinaikos: Víctor Muñoz. Éste quedó encandilado de las actuacionesconsumadas por el joven Ninis en las categorías inferiores del cuadrogriego y decidió darle la alternativa a finales de 2006, en unencuentro frente al Egaleo. Tan espectacular fue su estreno que Ninisfue proclamado como el mejor jugador del partido dando, así, la razóna un Víctor Muñoz que sobre él señaló: «Juega como en losentrenamientos».

Quería expresar el técnico español que a Ninis no le podía lapresión y que, también, en un escenario muy diferente al de losentrenos era capaz de deleitar al personal con su rapidez, técnica, regate endiablado y una visión de juego al alcance de muy pocos.Este menudo extremo derecho (1,73 metros y 69 kilos) mima tanto elbalón que arrebatárselo es, prácticamente, imposible, tal y comodemostró en su segundo partido con el Panathinaikos, contra el AEK, enel que, marcó y dio dos asistencias.

Por segunda vez consecutiva dejaba sin palabras un Ninis quefirmaría su primer contrato profesional al acabar la temporada. Semovió rápido el Panthinaikos para atar a la estrella de la mismamanera que, también, lo haría, poco después, la selección griega.

Ésta consiguió que Ninis, nacido en Albania pero de ascendenciahelena, rechazara la oferta que le presentó el combinado albano y seenrolara en la selección griega sub-19 para disputar el Europeo de2007, en el que Ninis se plantaría en la final. No pudo completar laalegría el joven extremo con una victoria pero, como mínimo, se hizocon la medalla de plata abriéndose la puerta de la selecciónabsoluta.

Con ésta jugó, por primera vez, el 16 de mayo de 2008 en unamistoso frente a Chipre en el que Grecia ganó por 2-0, gol suyoincluido. Pese a su espectacular debut, no tuvo Ninis sitio en laconvocatoria griega para la Eurocopa de Austria y Suiza debido a laslesiones que frenaron su progresión esa temporada y al cambio deentrenador en el Panathinaikos. José Peseiro, quién relevara a VíctorMuñoz, no confió en Ninis como lo hiciera el español y relegaría a unsegundo plano a un jugador que continuó trabajando con la mismaintensidad y ganas que si hubiera sido titular indiscutible.

Su esfuerzo se vio recompensado con la llegada de Henk ten Cate albanquillo griego, puesto que, el holandés confió desde un prinicipioen Ninis, al que le dio, pese a su juventud, una de las trescapitanías del equipo ateniense. El jugador ha estado a la altura dela confianza que Ten Cate ha depositado en él y se ha hecho un huecoen un equipo que ya teme su marcha, especialmente, si, también,despunta en el próximo Mundial de Sudáfrica, escenario que le pondráen el escaparate internacional.

Por el momento, sin embargo, Ninis continúa a lo suyo, es decir,trabajando sin descanso en un Panathinaikos con el que tiene contratohasta 2012 pero al que, según estipula su contrato, podría abandonarantes si algún equipo pagara 10 millones de euros por él o 17, si esun combinado griego quién quiere ficharle.

Asequible coste, sin lugar a dudas, para un jugador cargado derécords (ha sido el jugador griego más joven en disputar unacompetición europea, en debutar y marcar con la selección absolutahelena, en ser elegido capitán de su club y en ser proclamado comomejor futbolista griego) y, preparado, para dar el salto a un’grande’…

¡Consultad aquí todas las promesas realizadas, hasta el momento, en Mercafutbol!

Ninis en acción

Compartir

Comentarios