Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Sakho

La historia futbolística de Mamadou Sakho sólo puede explicarse a través del Paris Saint Germain. Allí aterrizó cuando tenía 12 años, previo paso por un Paris FC en el que militó durante seis temporadas, y se forjó como un seguro y contundente defensa central.

El éxito en dicha posición fue obra y gracia del PSG puesto que Sakho dio sus primeros pasos como delantero. La falta de zagueros en las categorías inferiores del club francés propició su cambio de parcela y éste, a la postre, no pudo resultar más exitoso. Poco a poco, este joven francés, de origen senegalés, fue ganando enteros hasta que el 20 de octubre de 2007 el por aquel entonces entrenador del primer equipo, Paul Le Guen, le daba la alternativa en un partido frente al Valenciennes (0-0).

Sakho tenía 17 años y ocho meses y su entrada, para muchos, fue una temeridad por parte de Le Guen. Éste, además, le dio el brazalete de capitán y le convirtió en el jugador más joven de la historia del PSG en llevarlo. La responsabilidad, en cualquier caso, no pesó sobre Sakho y el buen ojo del por aquel entonces entrenador del equipo francés se acabó confirmando.

Con el paso de los partidos, el defensa fue ganando protagonismo hasta la llegada de su explosión definitiva en la temporada 2009/10. Fue entonces cuando Sakho se afianzó en la defensa del PSG jugando 32 de 38 partidos de Ligue 1, alzando la Copa de Francia tras la victoria de su equipo frente al Mónaco (1-0) y siendo convocado, por primera vez, por la selección francesa absoluta para el amistoso disputado contra Noruega, el pasado 11 de agosto.

Pese a que Sakho no llegó a debutar ese día, el seleccionador galo, Laurent Blanc, le dio sus primeros minutos el pasado 17 de noviembre, ante Inglaterra, y evidenció la confianza que tiene depositada en este joven y contundente zaguero. «Sakho es interesante porque es joven, zurdo y tiene potencial. Puede que no esté preparado para la esfera internacional pero confío en él de cara al futuro», señaló Blanc sobre el jugador, recientemente, en unas declaraciones recogidas por la página web de la UEFA.

Blanc es consciente, por tanto, de la progresión que tiene por delante un Sakho cuyo contrato con el PSG expira en 2012. La proximidad de la fecha le ha situado en la cartera de importantes clubes europeos, incluido el Barcelona. Durante el pasado mercado invernal se especuló con la posibilidad de que el club azulgrana pudiera iniciar una ofensiva por él si Gabi Milito acababa abandonando la entidad.

El argentino, en cualquier caso, permaneció en el Barcelona y los rumores se disiparon ligeramente. Quizá por ello Sakho mostrara, recientemente, su interés público por continuar en las filas del PSG. «Estaba enfadado en diciembre, cuando todo estaba listo para la renovación y luego me dijeron que había que posponer la firma pero ahora estoy convencido de que deseo continuar mi aventura en París y podría ser el momento adecuado para renovar el contrato«, confirmó Sakho.

Sus palabras llegaron poco después de las de su entrenador, un Antoine Kombouaré que lamentó que la renovación del jugador se complicara por los problemas económicos por los que atraviesa la entidad francesa y que podrían originar la venta del jugador el próximo verano de forma irremediable.

«Se ha intentado renovar su contrato pero económicamente no es posible y habrá que ver qué sucede«, señaló Kombouaré. Éste espera que finalmente Sakho continúe creciendo en el PSG pero si no es posible, al jugador las novias no le van a faltar.

Compartir

Comentarios