Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Sebastián Coates

Sebastián Coates es un defensa central uruguayo que milita actualmente en las filas del Liverpool, que pagó la friolera de 14 millones de euros al Nacional de Montevideo para hacerse con los servicios del futbolista más caro que ha salido en toda la historia del fútbol uruguayo. Con tan solo 21 años, Coates cumple un perfil de zaguero que no se encuentra en cualquier lado, ya que destaca por sus 1,96 metros de altura.

Nacido el 7 de octubre de 1990, su aterrizaje a Anfield Road fue muy tempranero, pero también su debut como profesional en el Nacional. Debutó en 2009, a la edad de 18 años y, desde entonces, no ha habido tregua en su progresión. El espigado zaguero de Montevideo fue considerado Jugador revelación en la misma campaña (2008-2009) de su debut, al año siguiente fue considerado Mejor defensa del Uruguayo 2009-2010 y al siguiente Mejor jugador del Uruguayo 2010-2011.

Estos logros desembocaron en su inminente convocatoria para la Selección absoluta de Uruguay para la Copa América 2011, donde pese a empezar el campeonato desde el banquillo, se acabó convirtiendo en uno de los artífices de La Celeste para acabar levantando el decimoquinto título de la historia charrúa y siendo considerado Mejor jugador joven del torneo.

A la conclusión de la Copa América, tras mas de un mes con su futuro incierto, el Liverpool acabó fichando al defensa de Montevideo el 30 de agosto y actualmente acaba de completar su primera temporada en el Liverpool, que podemos clasificar como una etapa de asentamiento y adaptación. Sus apariciones no han sido muy generosas, pero sus actuaciones han dado muchísimo que hablar, tanto que la afición red se ha atrevido a nombrarle como el nuevo Sami Hyypiä.

El Patrón ha participado en un total de nueve partidos de Premier League, dos de FA Cup y tres de Carling Cup. Debutó el 18 de septiembre contra el Tottenham en la quinta jornada liguera, pero su hito más importante en la entidad liverpuliana no ha sido ése, sino el gran y único tanto que ha anotado para los hombres de Kenny Dalglish. Fue en la primera vuelta en la cancha del Queens Park Rangers, que encajó uno de los golazos del año por parte del internacional charrúa.

Tras una serie de rebotes después de la salida de un córner, el balón le cayó del cielo a Coates cuando se encontraba en la frontal del área. Sin pensárselo dos veces y al más puro estilo Hugo Sánchez, Seba enganchó el esférico con una espectacular tijereta mandando el balón alto, fuerte e imparable para el meta del QPR. Era la primera muestra de que estamos ante un central inédito, capaz de llevar a cabo acciones puramente acrobáticas pese a sus casi dos metros de altura. Su olfato goleador ya lo demostró en su país, donde se marchó del Nacional tras anotar ocho dianas en tres campañas.

Su segundo gran hito como red fue el partidazo que firmó en Stamford Bridge en una de las eliminatorias de la Carling Cup 2011-2012, único título que ha levantado el Liverpool este curso, ante el Chelsea. Coates demostró el liderazgo que puede asumir en el centro de la zaga, se coronó en todo tipo de balones aéreos y malogró incontables ataques de los blues. Sin lugar a dudas y salvo hectombe, estamos ante uno de los centrales más destacados del fútbol europeo de los próximos años. Poderoso por alto y expeditivo en el juego subterráneo, su dinámica envergadura, su enorme proyección y su ambicioso carácter juegan a su favor.

¡Consulta aquí a todas las promesas analizadas por Mercafutbol!

Compartir

Comentarios