Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Sergio Canales

La actualidad informativa manda y obliga, esta semana, al análisisdel ‘chaval’ que, a sus 19 años, ‘copa’ portadas y se ve relacionadocon equipos de relumbrón como Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Arsenalo Chelsea. Con estos datos, ni siquiera es necesario mencionar quehablamos de Sergio Canales, la joven estrella del Racing de Santanderque acapara la actualidad deportiva y del que poco se sabía antes desu espectacular actuación en el partido de Liga frente al Sevilla.

La razón por la que este jugador había pasado desapercibido esobvia: sólo ha jugado 304 minutos en Liga, tiempo que se antoja comoinsuficiente para valorar las aptitudes de un chaval que huele aestrella pero al que aún le queda un largo camino por recorrer. Por lopoco pero espectacular que hemos visto hasta ahora, sin embargo, síque podemos decir, ya, que Sergio Canales, nacido en Santander el 16de febrero de 1991, es un mediapunta veloz, habilidoso y dotado de unasangre fría que, pese a su juventud, no le hace dudar ni aunqueenfrente se encuentre un portero de la talla de Andrés Palop, al quebatió en dos uno contra uno en el partido que enfrentó a cántabroscontra sevillistas.

Tampoco hay que obviar su increíble zurda y su facilidad paraubicar, en todo momento, a sus compañeros, cualidad que, en unaentrevista concedida al diario ElPaís, señalaba el que fuera su profesor de educación físicaen el colegio de los Agustinos (ahora forma parte del Staffdel Racing), Manolo Ruiz Cueli:

Tiene una zurda increíble y se distingue sobre todo porsu visión de juego. Que nadie me entienda mal, pero tiene algunascosas de Xavi o Iniesta, esa capacidad para dar un taconazo quehabilite a un compañero que está a sus espaldas al que parecíaimposible ver

Su zurda de infarto es también, y por paradójico que pueda llegarsonar, su lastre, puesto que, la ‘pega’ de Canales se encuentra en lafalta de confianza que muestra en su pie derecho. Sin ánimos decriticar ‘su’ obra maestra, basta con analizar con detalle el segundogol que le ‘endosa’ a Palop para ver que aunque, probablemente, eramás fácil ‘enchufarla’ con la derecha, el jugador opta por acomodarseel balón en la izquierda, perdiendo unas milésimas de segundo quepueden llevarle al error en otras ocasiones.

También debe trabajar Canales en un físico al que le faltamusculatura (lógico, dada su edad) y que necesita de la paz y elsosiego del que no está gozando estos días, con tanta especulación yexpectación a su alrededor. Debe ser complicado para un jugador de 19años alejarse de las informaciones que baraja la prensa y que seencargan de situarle en ‘grandes’ clubes de Europa mientras todosintentan apuntarse el tanto de su ‘descubrimiento’.

Según parece quién sí apreció, hace ya varios años, su proyecciónfue el presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro,que, según afirma, incluyó a Canales en la operación que acabó, en2006, materializándose con un trueque entre Munitis (que deseabaregresar a tierras cántabras) y Aouate (el portero con el que seobsesionó Joaquín Caparrós). Para cerrar el trato, el mandatariocoruñés exigió un cláusula que, presuntamente, establecía que siCanales (que por aquel entonces contaba con 14 años) era renovado porel Racing y, posteriormente, vendido a otro club, el Depor se llevaríael 50% del coste de la venta del jugador.

Buen ojo, sin duda, el de Lendoiro que, no obstante, no vería uneuro si el jugador fuese vendido, ahora, o si se comprometiera conotro club una vez terminado su contrato con el Racing.

Y tiene papeletas el presidente del Depor a quedarse sin cobrar uncéntimo, puesto que, las quinielas dan al Real Madrid como ‘caballoganador’ en un futuro próximo. El diario Marca, sin ir máslejos, asegura que el club blanco estaría dispuesto a pagar, ahora, 10millones de euros por Canales con la condición de dejarle, en calidadde cedido, en el Racing de Santander durante una o dos temporadas paraque continuara fogueándose.

Seguirían, por tanto, la misma estrategia utilizada con Garay y seasegurarían de la progresión del jugador en su tierra y junto a unafamilia que, según confirmó el secretario técnico del Barcelona, TxikiBegiristain, a TVC durante el descanso del Sevilla-Barça de Copa, senegó a que la joven estrella aterrizara en el filial azulgrana hacecinco años. El mandatario culé aseguró que el Barcelona trabajó parallevarle hasta su ‘fábrica’ pero que, su madre, no permitió el pase desu hijo y añadió que, ahora, el Barcelona, por más que digan losrumores, no intentará su fichaje.

Con todo este culebrón como telón de fondo veremos qué le depara eldestino a esta joven estrella mientras el teléfono de su padre, quehace las veces de representante, Gelo Canales, sigue echando humo…

Los goles que Canales marcó ante Espanyol y Sevilla

Compartir

Comentarios