Noticias de rumores y fichajes

Puyol confirma que deja el Barça a final de temporada

Casi dos décadas después de llegar a La Masía, Carles Puyol dirá adiós al Fútbol Club Barcelona. Lo hará a final de temporada, como ha asegurado en una comparecencia sencilla, tan ejemplar como ha sido él en las quince temporadas que lleva en el primer equipo.

Puyol ha tomado esta decisión después de hablar con el club y ha asegurado que era lo mejor para ambas partes. «Rescindiremos el contrato y dejaremos sin efecto los dos años de contrato que me quedan», ha admitido el capi. El futbolista se ha referido a las dos graves lesiones que ha sufrido en el último año y que le han impedido rendir al máximo nivel como culpables de su decisión.

Siempre comprometido, el autor del gol en la semifinal del Mundial contra Alemania ha querido mandar un mensaje a la afición del Barça: «no lo dejo hoy, quedan tres meses de competición. No me rendiré y lucharé hasta el final para ayudar al equipo a lograr los objetivos». Nada mejor para él que retirarse conquistando alguno de los tres títulos a los que opta el cuadro azulgrana, que mantiene una posición inmejorable en todos los frentes a pesar del runrún del entorno: finalista de Copa, casi clasificado para cuartos de final en Champions y dependiendo de sí mismo en Liga.

Puyol no ha permitido preguntas -era una comparecencia, no una rueda de prensa- pero sí ha emplazado a los medios de comunicación a recuperar ese mismo escenario a final de temporada, cuando habrá tiempo para resolver dudas. Una de ellas será conocer su futuro, ya que Puyi ha aclarado hoy que aún no ha tomado una decisión: «no sé qué haré a partir del 30 de junio […] Descansaré y luego ya veremos». Hace unos días se le vinculó con la Major League Soccer estadounidense, pero el de La Pobla no ha entrado en detalles.

Fin de una era en Can Barça. La despedida de Puyol, unida a la marcha de otro peso pesado del vestuario como Víctor Valdés, cierra la época más gloriosa del club azulgrana. Lo sabe mejor que nadie el Tiburón Puyol, que también fue partícipe del desastroso lustro que le precedió (1999-2000 / 2004-2005), en el que el Barça no ganó nada, antes de la llegada de Rijkaard y Ronaldinho que cambió la historia.

Con el técnico holandés en el banquillo, el de la Pobla de Segur no tardó en convertirse en el pulmón de un equipo fantástico, que conquistó la Champions y que posteriormente sería la base del proyecto de Guardiola, el mejor en la historia del club. Ahora, a punto de cumplir 36 años, cuando su presencia en el equipo ha decaído, Puyol ha decidido dar un paso al costado y ceder el testigo a Gerard Piqué, Marc Bartra y compañía. Su orgullo y su profesionalidad le impedían tomar cualquier otra decisión.

Puyi se marcha con el segundo mejor palmarés de la historia del fútbol español: 24 títulos en su vitrina particular, 21 con la camiseta del FC Barcelona y otros tres con España. Sólo Xavi, que tiene una Liga más, mejora esos números. Por encima de los títulos conquistados, Puyol deja un Camp Nou entregado a su espíritu de lucha, a su nobleza y a una apuesta por el fair play que obligará a recordarlo como uno de los futbolistas más profesionales que ha pasado por la Liga. Pura raza. Un ejemplo para todos.

Compartir

Comentarios