Noticias de rumores y fichajes

¿Qué fichajes veraniegos debe realizar el Barcelona?

El Bayern de Múnich arrolló anoche al Barcelona (4-0) y evidenció que el equipo azulgrana debe reinventarse de cara a la próxima temporada. Para empezar, debe recuperar la intensidad, la presión y la tensión competitiva. Para continuar, debe cerrar la incorporación de futbolistas que refuercen y aporten aire fresco al conjunto.

Una de las líneas más necesitadas es la defensa, el eterno talón de Aquiles azulgrana en cuanto a lesiones se refiere. Nuevamente, las dolencias físicas han maltratado la retaguardia culé esta temporada y han atosigado con vehemencia al gran líder de la zaga barcelonista: Carles Puyol.

El capitán del Barcelona, además, tiene ya 35 años y urge encontrarle un relevo de garantías. El defensa del Borussia Dortmund, Mats Hummels, cuyo nombre lleva tiempo apuntado en la agenda barcelonista, sería un buen candidato para el puesto. Es joven, con proyección y está dotado de las virtudes necesarias para formar una pareja sólida con Gerard Piqué: madurez, solvencia, rapidez y buen juego de pies. Habría que exigirle, además, dotes de mando para dirigir a una zaga que pierde rigor cuando no juega Puyol y que necesita en exceso las coberturas de Sergio Busquets.

Apuntalado el central, el Barcelona tendría que esforzarse en recuperar la mejor versión de Dani Alves, descuidado en las labores defensivas y menos brillante en sus subidas, y trabajar, en la medular, con una mejor dosificación de Xavi Hernández. Al excelso centrocampista de Terrassa le pesan los partidos cada vez más y gestionar sus apariciones debe ser una de las prioridades barcelonistas de cara al próximo curso. Más allá de tal detalle, en el medio campo azulgrana parecen haber recursos suficientes como para no tener que acudir al mercado.

Diferente es el tema del ataque. El Barcelona acusa una extremada Messi-dependencia y es evidente que con Alexis Sánchez o David Villa (que podrían abandonar la entidad azulgrana este verano) no basta para paliar sus ausencias. Con los destellos de Cristian Tello y el trabajo incansable de Pedro Rodríguez tampoco y parece obligado, por tanto, que el Barcelona acuda al mercado para contratar a un atacante que aporte nuevos recursos a la delantera barcelonista. Los problemas existentes en este punto, son los de siempre: ¿Contratar a un ‘9’ puro que viva a la sombra de Messi y tenga que acabar jugando en otra posición? ¿recurrir a un cambio de esquema y recuperar la figura del ‘9’ con Messi en la banda? ¿Fichar directamente a un extremo?

Dilemas posicionales al margen, el Barcelona parece tener decidido el nombre del futbolista que podría aportar calidad e imprevisibilidad al ataque: Neymar. Un futbolista exultante pero al que habría que tutelar cuidadosamente. Neymar es a día de hoy el líder indiscutible del Santos y en el Barcelona tendría que situarse un peldaño por debajo de Messi. Asumir tal detalle con naturalidad require madurez tanto a nivel personal como profesional, dado que se le podría desplazar a la banda mientras se le exige, desde el primer día, una adaptación sublime.

Calibrar la adecuidad de su fichaje para el vestuario azulgrana será una de las asignaturas veraniegas de la directiva de un Barcelona que también tendría que buscar al relevo de Víctor Valdés, que no renovará su vigente contrato, y que ya se prepara para el agitado verano. ¿Qué incorporaciones tendría que realizar?

Compartir

Comentarios