Noticias de rumores y fichajes

Touré y Balotelli, cara y cruz del mercado de fichajes de 2010

La empresa Prime Time Sport, dirigida por el agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del Barça Esteve Calzada, presentó ayer, en la escuela de negocios ESADE, un informe que bajo el nombre de Football Transfer Review 2012 analizaba, entre otros aspectos, el estado de las finanzas del fútbol europeo, el análisis de las plantillas de la Liga BBVA, las cantidades económicas invertidas en el presente mercado de fichajes veraniego y la rentabilidad de las incorporaciones de 2010.

Para analizar este último aspecto, el Football Transfer Review toma como base dos conceptos: el precio del traspaso y la participación del jugador con el equipo.

Ante tales consignas, el fichaje más rentable de 2010 fue Touré Yaya: quien abandonó el Barcelona por el Manchester City por 24 millones de euros y ha jugado el 91% de los minutos disputados por el equipo citizen durante la campaña 2010/2011.

A Touré, le siguen David Villa (40 millones y un 85% de minutos), David Silva (30 millones y un 79% de minutos) y Zlatan Ibrahimovic, que aterrizó en Milan como cedido pero con una opción de compra obligatoria que el club rossonero ha abonado al Barcelona este verano (24 millones de euros). Ibra, por otro lado, ha jugado el 71% de minutos en el cuadro milanista.

En el informe, obviamente, también se hace referencia a los fichajes menos rentables de 2010 y se llega a la conclusión de que Mario Balotelli (28 millones y un 34% de participación) fue el peor fichaje de la pasada temporada. Siguiéndole de cerca, se encuentra Javier Mascherano (24 millones y un 48% de minutos jugados). Y es aquí donde el análisis toma forma de ‘discutible’, cuanto menos.

A la hora de analizar la rentabilidad de un jugador también habría que tener en cuenta otros aspectos, como el valor de sus aportaciones (pese a que no pueda medirse con números), por ejemplo. Si tal detalle se hubiera valorado, Mascherano no figuraría en la cola del mencionado informe.

El Jefecito fue trascendental en los éxitos obtenidos por el Barcelona la temporada pasada y realizó un trabajo impresionante como central, una posición a la que no estaba habituado. Gracias a su aportación, el Barcelona superó, en el tramo final de campaña, la lesión de Carles Puyol y la enfermedad de Eric Abidal, dos bajas muy sensibles para la zaga culé.

Por su trabajo y esfuerzo, muchos discrepan con una de las conclusiones a las que ha llegado el Football Transfer Review de 2012:

  1. Touré Yayá (Manchester City) – 24 millones/91% de minutos jugados
  2. David Villa (Barcelona) – 40 millones/82% de minutos jugados
  3. David Silva (Manchester City) – 30 millones/79% de minutos jugados
  4. Zlatan Ibrahimovic (Milan) – Cesión con opción de compra obligatoria de 24 millones/71% de minutos jugados
  5. Ángel Di María (Real Madrid) – 25 millones/72% de minutos jugados
  6. James Milner (Manchester City) – 26 millones/66% de minutos jugados
  7. Ramires (Chelsea) – 22 millones/60% de minutos jugados
  8. Gourcuff (Lyon) – 22 millones/56% de minutos jugados
  9. Kolarov (Manchester City) – 18 millones/55% de minutos jugados
  10. Mascherano (Barcelona) – 24 millones/48% de minutos jugados
  11. Balotelli (Manchester City)- 28 millones/34 % de minutos jugados
Compartir

Comentarios